CONTRALOR ANTIOQUIA
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga.
Colprensa
21 Ago 2019 03:50 PM

Contralor de Antioquia se entrega a la Fiscalía, tras escándalo de corrupción

Paola
Agredo Tapias
Las autoridades desmantelaron una red que operaba desde la entidad. Se esperan más capturas.

Por presuntamente conformar una red de corrupción, que operaba desde la Contraloría General de Antioquia, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), capturó a siete servidores públicos y dos particulares.

Entre los involucrados en el escándalo está el actual contralor de la entidad, Sergio Zuluaga Peña.  Los alcaldes de los municipios antioqueños de La Pintada, Jardín y San Carlos fueron capturados por estos hechos, al igual que tres contralores auxiliares y el gerente del Hospital de Copacabana.

Entre los capturados figuran dos particulares quienes, al parecer, serían los encargados de contactar a las administraciones municipales con el organismo controlador, y del presunto ocultamiento de los dineros obtenidos de forma ilegal. 

Lea también: Por corrupción, capturan a los alcaldes de San Carlos, La Pintada y Jardín (Antioquia)

Entre tanto, el contralor Sergio Zuluaga Peña, se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía, esto tras conocer la orden de captura que pesaba en su contra por este mismo caso.

El ente acusador reveló además que será capturado el subcontralor Rubén Darío Naranjo, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos. 

Los hechos

Según la investigación, entre los años 2017 y 2018, algunos servidores de la Contraloría General de Antioquia que detectaron hallazgos fiscales durante las auditorías de rutina, al parecer, se habrían abstenido de denunciar tales irregularidades a cambio de cuantiosas sumas de dinero o de la adjudicación de millonarios contratos.

En las próximas horas, la Fiscalía les imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias, prevaricato por acción, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.

Le puede interesar: Mataron a Bill Clinton en una estación de Policía de Medellín

Además, serán sometidos a proceso de extinción del derecho de dominio 28 inmuebles, nueve vehículos, dos sociedades y tres hoteles, bienes avaluados en trece mil millones de pesos.