El procurador Fernando Carrillo insistió que desde el Ministerio Público está inhabilitado.
Foto archivo
7 Jun 2019 03:24 PM

Contralor de Antioquia regresó a su cargo pese al doctorado falso

El procurador Fernando Carrillo insistió que desde el Ministerio Público está inhabilitado.

Por falsedad de documento público y por presumir de un doctorado que no realizó, el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, había sido suspendido durante 10 meses de su cargo. Sin embargo, después de cumplir con la sanción, retomó labores.

Lea también: Alcalde de Medellín rechazó el fallo de la Corte sobre el consumo de drogas en lugares públicos
 
Mientras tanto, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez dijo en Medellín que se ha insistido en varias investigaciones disciplinarias contra el funcionario, pero regresó al cargo, porque terminó la vigencia de una medida. No obstante, la Procuraduría lo ha inhabilitado, proceso que se encuentra en segunda instancia y se espera que sea resuelto en el menor tiempo posible. 

Zuluaga Peña mintió con su hoja de vida con un falso Doctorado en Derecho Administrativo, supuestamente  obtenido en una universidad española.
 
En el proceso disciplinario, el Contralor reconoció que la información académica de su hoja de vida la consignó un asistente porque él “tiene letra muy fea”. Luego se comprobó que el supuesto empleado era un taxista. Con la información falsa, Zuluaga Peña logró 40 puntos para quedarse con el puesto como jefe del ente de control fiscal del departamento.
   
Teniendo en cuenta que el contralor Sergio Zuluaga Peña, es abogado, la Procuraduría consideró como gravísima su ilícita conducta, porque vulneró los principios propios de la función pública, como son la transparencia, la moralidad, la eficacia y la igualdad. En total, en la Procuraduría avanzan siete procesos disciplinarios contra Zuluaga Peña, algunos bajo reserva. 

Le puede interesar: Cayeron cuatro señalados integrantes de “la Agonía” en Medellín

Cabe recordar que el polémico Contralor también está vinculado a una investigación penal por el llamado carrusel de las cirugías, toda vez que se realizó un procedimiento estético con recursos públicos en el Hospital La María, el cual estaba bajo su vigilancia.