Llegada de soldados a Segovia, Antioquia
Llegada de soldados a Segovia, Antioquia
Séptima División del Ejército Nacional
10 Feb 2024 11:29 AM

Contingente de 200 uniformados protegerá a comunidad confinada en Segovia, Antioquia

Verónica
Gómez Perea
En zona rural de Segovia hay aproximadamente 3.500 personas confinadas por los grupos criminales.

Luego de la solicitud de la alcaldesa encargada del municipio de Segovia, Ana María Espinosa, hacia el Gobierno Nacional y Departamental de pedir la protección urgente de las comunidades afectada por los enfrentamientos entre el Clan del Golfo, ELN y disidencias de las  FARC, se conoció que al municipio del nordeste antioqueño llegaron 200 uniformados.  

De acuerdo con el coronel José Vicente Ávila Ballén comandante Décima Cuarta Brigada, fueron desplegados 200 hombres con apoyo aéreo en las veredas Cancha Manila, Pueblo Nuevo, El Carmen, Rancho Quemado y Carrizal, jurisdicción del municipio de Segovia, Antioquia, para garantizar la tranquilidad de los habitantes.  

Recientemente, el alcalde del municipio, Edwin Castañeda, confirmo que aproximadamente 3.500 personas en zona veredal están confinadas debido a los enfrentamientos de los ilegales.

Lea también: Armas y negocios sellados: Megaoperativo en el barrio Manrique de Medellín

Cabe recordar que en la solicitud, la mandataria también pidió establecer un corredor humanitario de atención inmediata para contrarrestar el desabastecimiento y confinamiento de la población de dichas veredas del Nordeste y de la Comunidad Indígena Tagual La Po y solicitó a la Defensoría del Pueblo, ordenar una comisión interdisciplinaria de acompañamiento, verificación y recolección de denuncias ante la posibilidad de un “riesgo consumado” y brindar tanto al Gobierno Nacional como Departamental las herramientas para que lleven a cabo las acciones oportunas, necesarias, adecuadas y proporcionales a la magnitud del contexto actual.  

Lea también: Red de jíbaros de Medellín se hacía $90 millones vendiendo droga en las afueras de colegios

A principios de la semana, el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón se pronunció a través de su cuenta de X sobre los hechos de violencia en el municipio y sostuvo que, "el Gobierno Nacional nos explique el supuesto cese al fuego. Tenemos combates, entre ilegales, en zona rural de Segovia. Civiles atemorizados por bandidos con los que están negociando el embeleco de la “paz total”. La Fuerza Pública atada de manos porque no la dejan actuar".