Captura de red de jíbaros en Medellín
Captura de red de jíbaros en Medellín
Policía
10 Feb 2024 09:20 AM

Red de jíbaros de Medellín se hacía $90 millones vendiendo droga en las afueras de colegios

Diego Alejandro
Escobar Calle
La policía capturó a tres hombres en el barrio Aranjuez

La policía capturó a tres hombres responsables, al parecer, de lideraba una red de comercio de droga en las afueras de colegios y parques infantiles del barrio Aranjuez, nororiente de Medellín.

Según el subcomandante de la policía Metropolitana, coronel Richard Fajardo, estas personas lograban obtener una renta criminal mensual cerca a los 90 millones de pesos. 

Durante la diligencia de allanamiento se incautaron: 650 mil pesos en monedas de diferentes denominaciones, producto de la venta de estupefacientes.  Durante el procedimiento fueron incautadas además, 536 cigarrillos de marihuana, tres mil 700 dosis de marihuana y siete mil 500 de cocaína. 

Las personas capturadas fueron presentadas ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.   Por otra parte, dicho proceso continuará con el fin de afectar con extinción de dominio el inmueble utilizado para la dosificación de los estupefacientes. 

Otro dolor de cabeza es el hurto: policía también entregó detalles en Medellín 

En los últimos días en la comuna 10-La Candelaria, el sistema de videovigilancia registró a un sujeto ofreciendo un teléfono celular a una de sus víctimas, incluso permitiéndole manipularlo para persuadirlo de comprar el artículo.

Le puede interesar: Metro de la 80: Concluyeron las 171 perforaciones para el estudio de suelos

Una vez que la víctima decide adquirir el dispositivo, el presunto delincuente ejecuta rápidamente un cambio, entregándole al comprador un equipo diferente en la bolsa, recibiendo el dinero y desapareciendo rápidamente. La Policía capturó al hombre a escasos metros del lugar. 

Es por esto que, las autoridades hacen un llamado a denunciar oportunamente y así facilitar la respuesta efectiva en contra de ese flagelo. El hurto por engaño registró un descenso de casos en Medellín. En enero de 2023, el Sistema Informativo para la Seguridad y Convivencia (SISC) reportó 99 hechos, mientras que en enero de 2024 esta cifra pasó a 62, lo que refleja una disminución del 37 %. 

El subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, advierte a la comunidad sobre la importancia de no caer en ofertas fraudulentas y de adquirir sus dispositivos móviles únicamente en establecimientos autorizados. 

Las autoridades hicieron un llamado a todos los ciudadanos a denunciar cualquier tipo de estafa y evitar que otras personas sigan cayendo en manos de los delincuentes.