Emilio Archila, alto consejero para el posconflicto
El consejero Emilio Archila.
Colprensa
29 Ene 2021 08:18 AM

Consejero Archila rechazó asesinato de policía en Anorí, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Otro uniformado quedó herido en el ataque armado.

“Como un héroe de la patria”, calificó el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, al policía Yimer Andrés Pardo, quien fue asesinada en Anorí, Antioquia.

La patrulla que fue emboscada pertenece a la  Unidad Básica de Carabineros, encargada de proteger al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de La Plancha en este municipio del Nordeste antioqueño.

Lea además: Ofrecen recompensa de hasta $100 millones por homicidio de patrullero en Anorí, Antioquia

Emilio Archila les envió un mensaje de solidaridad a los familiares del patrullero, de 27 años, y recordó el importante trabajo que cumplió en la protección de los excombatientes en proceso de reincorporación de esta región. 

“Toda mi solidaridad con la familia del patrullero Yimer Andrés Pardo y con la Policía Nacional ante esta acción perpetrada contra servidores de la patria que cumplen su deber y honran a una institución que vela por la integridad de todos los colombianos. Uno de los ocho policías que fueron atacados mientras daban protección a los excombatientes de las Farc en el antiguo especio territorial”, señaló el consejero.

Más información: Cuatro días lleva desaparecida una funcionaria de la Gobernación de Antioquia

La camioneta fue atacada a tiros cuando realizaba patrullajes en el sector La Trampa, cerca del antiguo espacio territorial de Anorí. El uniformado Alexánder Orozco Rojas, de 33 años, sufrió heridas en el brazo y la pierna y fue trasladado a un hospital de Medellín. Las autoridades responsabilizaron al ELN del hostigamiento. Uno de los presuntos guerrilleros habría quedado lesionado.