Frontino: Alias 'Miguelito' murió en cruce de disparos con el Ejército; era la mano derecha de alias 'Fidel' en el Clan del Golfo
El Ejército Nacional, a través de tropas de la Cuarta Brigada, logró dar de baja a alias 'Miguelito', un peligroso cabecilla del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo, en zona rural del municipio de Frontino.
Lea más: Investigan doble asesinato de hermanos en San Vicente Ferrer: los acribillaron en zona rural
Alias 'Miguelito', conocido también como Manuel o Tilson, era considerado la mano derecha de alias 'Fidel' y se le señalaba como el responsable directo del ataque a la Base Militar Gorgola ocurrido en septiembre de 2025.
La operación militar fue ejecutada por soldados que realizaban tareas tácticas de protección a la población civil y transportadores sobre la vía Nutibara-Blanquita.
Según el comunicado oficial, la confrontación se desató cuando los militares detectaron dos motocicletas de alto cilindraje y una camioneta. Al intentar realizar una verificación, los ocupantes de los vehículos abrieron fuego contra las tropas, quienes respondieron inmediatamente al ataque. Los sujetos emprendieron la huida en medio del combate. Tras cesar el fuego y realizar el registro del área, los soldados encontraron a un sujeto herido.
Según la autoridad castrense en estricto cumplimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, los enfermeros de combate le prestaron los primeros auxilios y lo trasladaron a la base militar a la espera de apoyo aéreo. Sin embargo, debido a la gravedad de sus heridas, el sujeto, identificado posteriormente como alias 'Miguelito', falleció en el lugar.
Así lo confirmó el teniente coronel Sergio Armando Gutiérrez Mesa, comandante del Batallón de Infantería N.32 Pedro Justo Berrío.
Cabe destacar que, este alias se desempeñaba como cabecilla de comisión en el corregimiento de Murri y La Blanquita, perteneciendo a la Subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo.
Su conocimiento en explosivos le permitía coordinar la explotación ilegal de yacimientos mineros de oro, una de las principales fuentes de financiación criminal para esta estructura.
Además, habría tenido vínculos con el Frente 34 de las extintas FARC y, en algún momento, también con el ELN.
En el lugar de la acción militar, las tropas incautaron una pistola, tres proveedores, varias municiones y dos teléfonos celulares. Este material quedó a disposición de las autoridades competentes para las diligencias urgentes.