Petro denunció el asesinato de un civil en base militar de Frontino: Fiscalía investiga a nueve uniformados
El presidente Gustavo Petro denunció públicamente el presunto asesinato de un civil al interior de una base militar en el municipio de Frontino, Antioquia. El hecho habría ocurrido el 7 de octubre de 2025 en la instalación conocida como base militar “Antorcha”, adscrita al Batallón de Infantería “Pedro Justo Berrío”.
Según información oficial entregada por las Fuerzas Militares, el civil, identificado como Esneider Flórez Manco, fue retenido por personal militar tras merodear la base, y posteriormente habría muerto por exceso en el uso de la fuerza.
Lea además: Ejército hace presencia en zona rural de Nariño (Antioquia) tras denuncia sobre hombres armados
La denuncia fue realizada inicialmente por un soldado ante la Estación de Policía de Frontino, lo que activó una cadena de reportes internos y judiciales. El 8 de octubre, la Cuarta Brigada informó a la Séptima División, que a su vez notificó a la Fiscalía General de la Nación y a la Justicia Penal Militar. Ese mismo día se ordenó la apertura de una investigación disciplinaria.
He querido que la fuerza pública sea transparente en todos los casos en que algunos de sus miembros incurran en violacion de derechos humanos.
Ha acontecido ahora y transmito como comunicado público la información completa que me envían las mismas fuerzas militares.
Señor…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 5, 2025
El 9 de octubre, se coordinó la extracción del pelotón involucrado hacia Medellín para facilitar las diligencias judiciales. El CTI ingresó a la base militar para recolectar pruebas y buscar el cuerpo, que fue hallado el 29 de octubre y entregado a Medicina Legal para su identificación.
El 5 de noviembre, la Fiscalía Especializada de Medellín notificó actuaciones judiciales contra nueve militares, presuntamente implicados en los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y desaparición forzada agravada.
Lea también: Balacera en el centro de Medellín: Dos fleteros resultaron heridos a manos de la policía
El presidente Petro aseguró que su gobierno busca transparencia total en casos donde miembros de la fuerza pública estén involucrados en violaciones a los derechos humanos. “Transmito como comunicado público la información completa que me envían las mismas fuerzas militares”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Otras noticias de Antioquia
A un minero de Anorí lo mataron delante de su novia en el municipio de Bello, Antioquia
Como Edwin Adid Sandoval Figueroa, de 44 años, fue identificado el minero del municipio de Anorí que fue asesinado por sicarios en moto en la vía que conduce al corregimiento de San Félix, en Bello, norte del Valle de Aburrá.
Lea también: Una madre de familia utilizaba a sus hijos para vender vicio en Itagüí: Otras 14 personas fueron capturadas
El ataque se presentó en presencia de su compañera sentimental, precisaron las autoridades. Según se pudo establecer, los delincuentes hicieron descender a Sandoval, le quitaron el casco y le dispararon. El hombre intentó huir corriendo, pero fue perseguido y fue rematado.
Más información: Conductores de Medellín denuncian hurto de retrovisores por habitantes de calle
Las autoridades indagan si Sandoval había sido amenazado por actores armados del nordeste de Antioquia.
El municipio de Anorí es una zona conocida por la presencia de minería, a menudo ilegal, y la disputa territorial por esta renta criminal entre grupos como el ELN y disidencias de las Farc, según reportes de las autoridades.