Toma de pruebas a campesinos desplazados en Ituango, Antioquia.
Toma de pruebas a campesinos desplazados en Ituango, Antioquia.
Cortesía: Facebook Alcaldía de Ituango.
1 Ago 2021 08:03 AM

Confirman contagio de 12 campesinos desplazados en Ituango, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Las autoridades avanzan en la toma de pruebas en los albergues.

Doce de los 4.099 campesinos que se desplazaron hacia el casco urbano de Ituango, norte antioqueño, dieron positivo a la prueba de covid-19.

Los contagiados están aislados y tienen síntomas leves de la enfermedad. Los resultados se conocieron luego de tomar una serie de muestras aleatorias a las víctimas, a quienes eran sospechosas o a contactos estrechos de otros positivos.

Más información: Descartan personas desaparecidas por emergencia invernal en Briceño, Antioquia

La secretaria de Salud de Ituango, Diana Rúa, explicó que el 28 de julio se confirmó el primer contagio de un desplazado y, de inmediato, el hospital local y el laboratorio tomaron más pruebas a los campesinos.

"El 29 de julio, el  hospital toma tres pruebas, de las cuales, dos son positivas y una negativa. El laboratorio toma otras 46 a los desplazados y a los contactos estrechos de las personas que se había confirmado su contagio en días previos. Acá tuvimos cuatro positivos.  El 30 de julio, el laboratorio procesa 36 muestras con cinco contagios", señaló. 

Lea además: Habilitan nuevo embarcadero para evacuar a migrantes represados en Necoclí

Siete contagiados están aislados en los albergues y cinco permanecen en las casas de familiares y amigos. Se confirmó que los síntomas de algunos campesinos se relacionaban con efectos secundarios por la aplicación de la vacuna contra el coronavirus. 

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, consideró que están dadas las condiciones de seguridad para el retorno. Sin embargo, denunció que los delincuentes continuaron enviando mensajes amenazantes.

"Tenemos una situación muy compleja y consideramos que están dadas las condiciones de seguridad para que las familias puedan regresar de manera voluntaria. No los vamos a obligar a que regresen (...). Enfatizar en que siguen existiendo delincuentes que están identificados que mandan mensajes intimidatorios a estos habitantes. Vamos a seguir con la Fuerza Pública haciendo presencia", indicó.