Afectaciones por las precipitaciones en Briceño, Antioquia.
Afectaciones por las precipitaciones en Briceño, Antioquia.
Cortesía: Dagran.
31 Jul 2021 06:33 PM

Descartan personas desaparecidas por emergencia invernal en Briceño, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Cien habitantes quedaron damnificados por las fuertes lluvias.

Tras un consejo de gobierno con las principales autoridades de Briceño, se descartó que haya personas desaparecidas por las inundaciones y la avenida torrencial que afectó a este municipio del Norte antioqueño. 

La emergencia deja, por ahora, 27 viviendas destruidas y pérdidas de enseres y animales. En los edificios de la Alcaldía de Briceño, el  Parque Educativo, el Comando de Policía y El Santuario permanecen los 100 damnificados por las inundaciones.

Más información: Víctimas en Antioquia apoyan imputación de cargos al general (r) Mario Montoya

El alcalde de Briceño, Wilmar Moreno, confirmó que se verificó la información suministrada por la comunidad y se pudo constatar que la emergencia invernal solo dejó daños en bienes.

"Terminamos una reunión con organismos de seguridad, autoridades locales y departamentales, y tenemos un censo más detallado.  No hay desaparecidos. En su momento, manifestamos que era una información preliminar entregada por la comunidad. Fue realmente el pánico el que generó la desinformación, pero gracias a Dios no hay desaparecidos", puntualizó.

Lea además: Habilitan nuevo embarcadero para evacuar a migrantes represados en Necoclí

El director de Gestión del Riesgo en Antioquia, Jaime Enrique Gómez,  explicó que "la temporada de menos lluvias se caracteriza por la disminución de las precipitaciones más no por su desaparición. Las lluvias seguirán presentándose especialmente en la región Norte del departamento, esto también obedece al paso de ondas tropicales por el departamento”. 

El funcionario agregó que “adicional a las altas precipitaciones en la noche del viernes, es importante mencionar que el sistema arrojó que  se presentaron lluvias de larga duración, generando posiblemente saturación de los suelos y, por ende movimientos, en masa. Desde el Dagran enviamos en tiempo real estas alertas a los municipios”.

La Gobernación de Antioquia envió un grupo de funcionarios de Gestión del Riesgo para apoyar al municipio en la atención y evaluación de los daños, así como en la entrega de ayudas a los damnificados.