La compañera sentimental del exfuncionario también se declaró culpable.
Foto archivo
17 Abr 2020 01:31 PM

Condenaron a exjuez de Bello que recibió dinero para favorecer a criminales

La compañera sentimental del exfuncionario también se declaró culpable.

Al resolver otro caso de corrupción en la justicia, Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín condenó a 8 años y 3 meses de prisión a Luis Armando Vásquez García, ex juez Primero Penal del Circuito de Bello, quien aceptó su responsabilidad en siete conductas delictivas con las cuales favoreció a integrantes de bandas criminales que generan el terror en este municipio del Norte del Valle de Aburrá.

Lea también: Hallan cadáver de un joven en el río Medellín

En la sentencia, los magistrados aprobaron el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa del exservidor público, por un delito de concusión, dos cohechos propios, tres prevaricatos por acción y prevaricato por omisión.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal delegado ante esa corporación judicial, entre los años 2011 y 2018, el entonces juez tomó decisiones contrarias a derecho para favorecer a varios procesados por conductas delictivas como secuestro agravado, abuso sexual de menores y hurto calificado y agravado.

Varios de los beneficiados con los fallos cuestionados eran integrantes de una organización criminal conocida como Los Pachelly, a la cual las autoridades le atribuyen gran parte de los homicidios en la confrontación que mantienen por las rentas ilícitas con las bandas El Mesa y Niquía- Camacol.

Entre las decisiones irregulares figuran la reducción amañada de penas y la libertad de algunas personas que habrían pagado sumas de dinero que oscilan entre los 5 y los 8 millones de pesos.

En el mismo proceso, la Fiscalía y la defensa de Milena Martínez Muñoz, compañera sentimental del ex funcionario judicial, celebraron otro preacuerdo y acordaron una pena de 58 meses y 15 días de prisión. Martínez Muñoz quien sería la persona encargada de contactar a la familia de los investigados y de recibir el dinero después de los fallos irregulares, aceptó cargos por concusión y cohecho propio, en calidad de interviniente.

En los próximos días se fijará la fecha para las audiencias de lectura de fallo de los coprocesados. En los acuerdos judiciales no se contemplaron beneficios de excarcelación o prisión domiciliaria.

Recordemos, que el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez, criticó duramente al administrador de justicia y destacó el trabajo de la Dirección de Investigación Criminal que permitió su captura el pasado 12 diciembre.  

Le puede interesar: Con silenciador asesinan a un hombre en su apartamento en Medellín

En estos hechos de corrupción estarían también implicados otros servidores judiciales, abogados y particulares, señalados de pagar sumas de dinero y así desviar las decisiones.