El penalista pagará cinco años de cárcel y millonaria multa.
Cortesía
22 Mayo 2020 06:30 PM

Por corrupción, confirman condena contra un abogado de Medellín

El penalista pagará cinco años de cárcel y millonaria multa.

Una sentencia de cinco años de prisión, confirmó la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, en contra el abogado litigante, Efraín Tirado Bedoya, por promover actos de corrupción en la Rama Judicial.

Lea también: Asesinan de varios disparos a un hombre quien se movilizaba en una motocicleta en Bello

El penalista de 45 años de edad, quien se encuentra privado de la libertad en un centro carcelario del Valle de Aburrá, fue hallado culpable por el delito de cohecho por dar u ofrecer, según confirmó la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General la Nación, en el mes de mayo del año 2012, Tirado Bedoya ofreció la suma de cinco millones de pesos a varios empleados del Centro de Servicios Judiciales de la capital antioqueña, para que, de manera amañada, asignaran un proceso que se adelantaba por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

El fallo de primera instancia, proferido el 10 de junio de 2019 por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín, con funciones de conocimiento, fue impugnado por la defensa por considerar que no era suficiente la declaración de un solo testigo de cargos para emitir sentencia.

Los magistrados del tribunal desestimaron los argumentos del defensor y confirmaron en su totalidad el fallo condenatorio.

Como parte de la pena, el jurista Efraín Tirado Bedoya deberá pagar una multa de 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes y no podrá ejercer cargos públicos por un período de 90 meses.

Le puede interesar: Antioquia ascendió 616 casos de contagiados por coronavirus

Por los mismos hechos de corrupción en la Rama Judicial de Medellín, ya fueron condenadas otras seis personas, entre ellas algunos empleados y funcionarios de la justicia, quienes recibieron penas que van entre entre los 4 y los 11 años de prisión