Óscar Darío López García, alias 'Osquitar' o 'La Plaga'
Óscar Darío López García, alias 'Osquitar' o 'La Plaga'
Foto: Cortesía
27 Dic 2019 02:37 PM

Condenarán en Medellín a uno de los confesos asesinos de Carlos Castaño

Guillermo León
Ospina Muñoz
El hombre fue sentenciado por degollar a su compañero de 'combo'.

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito especializado de Medellín, con funciones de conocimiento, confirmó la condena de 28 años y 11 meses de cárcel contra Óscar Darío López García, conocido en el bajo mundo con los alias de “Osquitar” o “La Plaga”, cabecilla del combo “Curazao”, que delinque en los barrios Villa Santafé, Curazao y Robledo, noroccidente y parte del occidente de la capital antioqueña.  

López García recibió esta condena por ser el autor del asesinato de Jhoan Sebastian Álvarez Caicedo, alias “Chocha”, presunto integrante de la misma estructura criminal quien fue degollado y apedreado, en hechos ocurridos el domingo 24 de enero 2016, en una zona despoblada del barrio Curazao.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, se estableció que este crimen fue motivado porque días antes de su muerte, la víctima  le ordenó quitarse el brassier a varias mujeres que se bañaban en una piscina. En este homicidio la Fiscalía le imputó cargos en calidad de cómplice a alias “La Plaga”.

Lea también: Indígena murió tras pisar mina antipersonal en Dabeiba, Antioquia

Sobre Óscar Darío López García se reveló que era el encargado de recibir los dineros producto de los cobros extorsivos a residentes, comerciantes y transportadores de la zona, así como de coordinar las actividades de microtráfico y ordenar los homicidios selectivos. 

Algunos testigos declararon ante la Fiscalía que en muchas oportunidades ordenaba golpizas a quienes no acataban las órdenes de la organización, y la misma suerte corrían los miembros de la banda que se “descuadraban” en los dineros de las actividades del narcotráfico.

Dentro del prontuario delictivo de alias  “Osquitar”, las autoridades recordaron que se desmovilizó con el bloque Pacífico de las Autodefensas el 25 de agosto de 2005, aceptó ante Justicia y Paz que participó en la retención  y posterior muerte violenta de Carlos Castaño Gil, ocurrida el 16 de abril de 2004 en la vereda El Tomate del municipio de San Pedro de Urabá en Antioquia, por orden directa del excabecilla paramilitar Diego Murillo Bejarano, alias "Don Berna".

Le puede interesar: Hidroituango ya cuenta con nuevo Centro de Monitoreo Técnico

A Óscar Darío López García le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, cómplice de homicidio agravado, extorsión, utilización de menores para la comisión de delitos y desplazamiento forzado agravado.

La audiencia de lectura de fallo fue programada para el 21 de febrero de 2020 a la 1:30 de la tarde, señaló la Fiscalía General de la Nación.