Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación
Archivo RCN Radio
22 Ene 2024 05:42 PM

Condenan a mototaxista involucrado en dos falsos positivos en Caucasia, Antioquia

Eduar
Rendón Daza
Actualmente, Jhon Jairo Larios Ruiz permanece en la cárcel de Cómbita, Boyacá, por otros delitos

A 32 años y 11 meses de prisión fue condenado Jhon Jairo Larios Ruiz, alias Patilla, un mototaxista quien contactó con falsas ofertas laborales a dos hombres, que posteriormente fueron presentados por unidades militares como ‘bajas en combate’ en el Bajo Cauca antioqueño. 

Una juez penal del circuito de Sincelejo, Sucre, declaró al sentenciado responsable del delito de desaparición forzada agravada. Además de cumplir la pena en centro carcelario, deberá pagar una multa equivalente a 2.755 salarios mínimos legales mensuales vigentes y reparar a cada familia de las victimas con 100 millones de pesos. 

Otras noticias: Termina la búsqueda de víctimas de tragedia en Chocó

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, el 3 de abril de 2007, los dos hombres se despidieron de sus familiares y un día después fueron presentados por integrantes del Gaula del Ejército Nacional, adscritos a Montería en Córdoba, como muertos durante una operación contra la extorsión realizada en la vereda Cuturú, en Caucasia, Antioquia. 

Hugo Tovar Pérez, director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos explicó que: “en 2011, los cuerpos fueron encontrados y exhumados en el cementerio de Caucasia. Habían sido sepultados en condición de personas no identificadas. El proceso en contra de Jhon Jairo Larios Ruiz se siguió en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000, anterior Sistema Penal”. 

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró en juicio que alias Patilla convenció a los dos ciudadanos de salir de sus lugares de residencia en Sincelejo y aceptar un supuesto trabajo en una finca en Caucasia

Lea más: Guatapé, el embalse más turístico del país, afronta un racionamiento de agua

Actualmente, Jhon Jairo Larios Ruiz permanece en la cárcel de Cómbita, Boyacá, por otros delitos. La condena es de primera instancia y por lo tanto que proceden los recursos de ley correspondientes.