Guatapé
Guatapé
Alcaldía de Guatapé
22 Ene 2024 05:34 PM

Guatapé, el embalse más turístico del país, afronta un racionamiento de agua

Estefanía
Pérez Botero
En el municipio antioqueño de Guatapé el fenómeno de El Niño genera que los tanques de almacenamiento de agua estén a niveles mínimos.

Desde el fin de semana del 20 de enero los guatapenses están teniendo que usar de manera más responsable y consciente el agua, pues desde la Empresa de Servicios Públicos de Guatapé y la Alcaldía de este municipio de Oriente antioqueño informaron a la comunidad que, a causa de la temporada de menos lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño, este recurso debe ser racionado para así garantizar el servicio para todos los usuarios. 

Por ello desde las once de la noche hasta las cinco de la mañana de cada día, y hasta nuevo aviso, se mantendrá la medida que intenta mitigar los bajos niveles en los tanques de almacenamiento de agua que, según el alcalde de Guatapé, David Esteban Franco, se requiere que suban. 

Le puede interesar: Enviaron a la cárcel a vendedor ambulante que habría amenazado y abusado de una niña de 11 años en Itagüí

En ese sentido, pidió disculpas por las molestias causadas, especialmente a los comerciantes, así como pidió comprensión para que la situación sea solucionada lo antes posible, y que toda la comunidad pueda contar con el mínimo de agua vital. 

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de Guatapé, Diana Yised Flor Vargas, expuso que es importante cuidar las cuencas hidrográficas del municipio, que son las abastecedoras del acueducto. 

En ese sentido, los bomberos también expusieron que para cuidarlas es necesario mantener las zonas verdes libres de desechos inflamables, evitar las quemas y fogatas en zonas boscosas, además de reportar cualquier comportamiento sospechoso.

Le puede interesar: Bus accidentado en el Norte antioqueño rodó unos 75 metros. Reportan que son cinco los lesionados

Mientras que Natalia Loaiza, coordinadora de Gestión del Riesgo del municipio, agregó que la adecuada separación de residuos y la promoción de la siembra de árboles ''son pasos fundamentales para asegurar la salud a largo plazo'' de las fuentes de agua.