Condenan a disidente de las FARC por asesinar a sus compañeros de esta guerrilla en Antioquia
Cortesía: Fiscalía General de la Nación
2 Jun 2021 09:15 AM

Condenan a disidente de las FARC por asesinar a sus compañeros en Ituango, Antioquia

Diego Alejandro
Escobar Calle
Un Juez de Conocimiento le dio 20 años de prisión

Por homicidios cometidos contra reincorporados de la guerrilla de las FARC, Un juez de conocimiento de Medellín condenó  a 20 años y 8 meses de prisión contra Deimer Insignare Martínez, alias Kleker o Nelson, integrante de las disidencias del frente 18 de este grupo subversivo.

Un fiscal del equipo itinerante de Medellín, adscrito a la Unidad Especial de Investigación, con apoyo del CTI, demostró ante el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia la responsabilidad del procesado en los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado.

Lea también: Medellín hará billonarias inversiones para atender la crisis social

El material probatorio recaudado permitió establecer la participación de alias Kleker en el asesinato del reincorporado Yeison Andrés Amaya Zapata, ocurrido el 11 de septiembre de 2018, en la vereda Santa Lucía de Ituango, Norte antioqueño.

También pueden leer: Huevos con telarañas y gusanos entregaron en el Programa de Alimentación Escolar

Asimismo, se evidenció que Insignare Martínez intervino en la desaparición forzada del excombatiente Joan Sebastián Espinal Betancur, en hechos conocidos el 9 de junio de 2019, en la vereda Quebrada del Medio, en la misma población antioqueña.

El hombre, de 32 años, permanece privado de la libertad desde agosto de 2019, cuando fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional en el corregimiento Santa Rita, de Ituango.