
Robinson Alonso Rúa Posso, conocido con el alias de Robin y señalado cabecilla del grupo criminal La Viña, fue condenado a 37 años y 7 meses de prisión por el secuestro y asesinato del ingeniero Alejandro Ramírez Acosta, ocurrido en 2015.
Los hechos se remontan al 2 de marzo de ese año. El ingeniero fue citado bajo engaños a la vereda El Hatillo, en Barbosa, donde fue secuestrado. Lo despojaron de su carro, celular y pertenencias, y luego exigieron dinero a su familia por su liberación.
Según el ente acusador, la orden de alias Robin fue clara: asesinarlo. El cuerpo de la víctima fue exhumado un año después en zona rural de Yolombó. Medicina Legal confirmó que fue asesinado con arma de fuego y presentaba signos de tortura.
Lea también: Iniciativa de autonomía fiscal busca que departamentos administren el impuesto de renta y patrimonio
El ingeniero Ramírez no fue su única víctima. 'Robin' también fue hallado responsable del secuestro del arquitecto Mauricio Martínez Parra, ocurrido meses después en la misma zona. A este profesional lo drogaron y lo trasladaron inconsciente entre Yolombó y Yalí, pero logró escapar al día siguiente.
Durante su captura, alias Robin intentó engañar a las autoridades con una cédula falsa a nombre de otra persona. Hoy, la justicia lo encuentra culpable de siete delitos, entre ellos: Secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado, concierto para delinquir como cabecilla, tortura, uso de documento falso y hurto agravado.
Ya son 16 integrantes del grupo criminal La Viña los que han sido condenados por esta red criminal, con penas que van de los 8 a los 40 años.
Le puede interesar: El próximo martes, 80 empresarios y emprendedores participarán de la Feria Hecho en Medellín
La defensa de alias Robin apeló el fallo, que ahora pasará a revisión en el Tribunal Superior de Medellín.