Juez
Inimage
26 Abr 2019 09:16 PM

Condenado a 21 años de prisión cabecilla de “los paisas” por homicidio de profesora en Tarazá

Alias Van Damme está acusado de la muerte de otras 20 personas en Antioquia.

El cabecilla de la banda criminal Los Paisas, Florián Gil Tapias,  se declaró culpable por los delitos de homicidio en persona protegida de una docente, y desplazamiento forzado de cuatro educadoras en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

Alias Van Damme o Manuel se allanó a los cargos de manera libre, consciente y voluntaria y a solicitud de la Fiscalía delegada para los derechos humanos, un juez de la república lo sentenció a 21 años de prisión.

De acuerdo con la investigación, el 10 de agosto de 2011,  la profesora María Eugenia Arango Zapata, se desplazaba como pasajera en un mototaxi que la trasladaba desde Puerto Antioquia a Tarazá, y fue interceptada por dos hombres en el kilómetro 3, sector La Mina, el Cutuco de esta población.

Horas después, la maestra apareció muerta debido a las heridas ocasionadas por dos impactos de bala que le propinaron los sicarios.

Según la información entregada por testigos, el crimen de la educadora se ejecutó porque era informante de la Policía Nacional. Otras personas afirmaron que la asesinaron por ser la pareja sentimental de uno de los comandantes de de la institución  en ese municipio.

María Eugenia Arango Zapata, al igual que otras tres docentes, fueron víctimas de amenazas de muerte por parte de la organización al margen de la ley, Los Paisas, lo que obligó a ser reubicadas por parte del Ministerio de Educación, tras la sugerencia del sindicato del magisterio y  organizaciones sociales.

Florián Gil Tapias,  será trasladado a un centro carcelario en Medellín para que cumpla la condena en una cárcel con mejores condiciones de seguridad.

Van Damme o Manuel está acusado de otros 20 homicidios reportados en varias regiones del departamento de Antioquia donde delinquían “Los Paisas”.

Lea también: Mataron a balazos a alias Pecas. Sicarios no tuvieron compasión

En las últimas horas, un juez de Rionegro, aseguró en la cárcel a Mateo Restrepo Buitrago, de 21 años, por los delitos de extorsión, estafa y amenazas de muerte a una profesora de este municipio del Oriente antioqueño.