corrupción
Foto archivo
3 Jul 2019 01:30 PM

Condenada a 40 meses de prisión por corrupción, exasesora jurídica de la cárcel de Apartadó, Antioquia

Guillermo León
Ospina Muñoz
La funcionaria recibió 100 millones de pesos para facilitar la fuga del cabecilla del Clan del Golfo, Rubén Ávila Martínez, alias “Lorenzo”

La abogada Elizabeth Cossio Carabalí, quien se desempeñaba como asesora jurídica de la cárcel El Reposo, ubicada en Apartadó, fue sentenciada a 40 meses de cárcel por el delito de cohecho propio, por el Juzgado Segundo Penal del Circuito, de ese municipio del Urabá antioqueño.

Lea también: Administrador de un local fue asesinado a puñaladas en el barrio Moravia de Medellín

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación, Cossio Carabalí,recibió 100 millones de pesos para facilitar la fuga del cabecilla del Clan del Golfo, Rubén Darío Ávila Martínez, alias “Lorenzo”, quien estaba condenado a 32 años de prisión por el homicidio del personero municipal de El Tarra, Norte de Santander. La exfuncionaria aceptó cargos por recibir dinero para facilitar la fuga de este delincuente.

Otra investigación en contra de la procesada, es que el miércoles 18 de junio de 2014, contradiciendo una orden del director del centro penitenciario, ordenó sacar de su celda a alias “Lorenzo” para que se reuniera en la Oficina Jurídica de esa cárcel, con un falso  fiscal, quien después fue identificado como Oliverio José García Díaz.  En esa oportunidad, el interno aprovechó para huir de ese lugar con la ayuda de un miembro del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec.

García Díaz, se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía, el  pasado, viernes, 28 de septiembre de 2018 y explico cómo fue la negociación para facilitar la fuga de alias “Lorenzó”;primero se entregaron 100 millones de pesos antes de la fuga y luego se pagarían otros 50 millones de pesos, cifra que no fue cancelada por Ávila Martínez, abatido dos años después en enfrentamientos que sostuvo con las Fuerza Militares en la región del Urabá.

Sobre alias “Lorenzo”, las autoridades informaron que reposaban en su contra más de 70 órdenes de captura de diferentes partes del país.

Por facilitar la fuga de este cabecilla, también fue acusado el ex juez segundo penal del Circuito de Apartadó, Antonio María Martínez Montero, ya condenado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia, el jueves, 19 de enero de 2017, por el delito de prevaricato por acción.

Le puede interesar: Polémica por elección de Medellín como ciudad Discovery

La Fiscalía recordó que dentro de este mismo caso, en diciembre pasado, Cossio Carabalí fue sentenciada a 6 años y 9 meses de prisión por los delitos concierto para delinquir, falsedad material en documento público, falsedad personal y favorecimiento de fuga de presos. La exfuncionaria fue beneficiada con prisión domiciliaria por ser cabeza de familia