Ruta N, centro de innovación e investigación de Medellín.
Ruta N en Medellín.
Tomada de www.rutanmedellin.org
3 Jul 2019 10:14 AM

Polémica por elección de Medellín como ciudad Discovery

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
“Medellín, Ciudades Discovery”, sería un contrato publicitario y no un reconocimiento desinteresado del canal internacional a la ciudad.

El nuevo reconocimiento de la capital antioqueña como “Medellín, Ciudades Discovery”, no sería precisamente una exaltación a la Administración Municipal ni a los avances de la urbe en lo que tiene que ver con desarrollo económico y turístico. 

En su momento, Discovery presentó a Medellín con imágenes de referentes como el Parque Explora, los metrocables, el tranvía, el estadio Atanasio Girardot y las escaleras eléctricas de la comuna 13, sitios que la referencian como una ciudad que se “reinventa y transforma su realidad”.

El anuncio

Sin embargo, después de dicho anuncio, mismo que hizo el alcalde Federico Gutiérrez, y expresó “no paran las buenas noticias para Medellín y, sobre todo, un reconocimiento de un canal tan importante pero además con un propósito de educar que reconoce en Medellín una ciudad resiliente que no solo tiene presente sino futuro”.

Lea también: Recorrido del Desfile de Silleteros cambiará este año en Medellín.

Tan solo diez días después, lo que parecía un nuevo galardón por la evolución de Medellín se convirtió en polémica cuando se reveló un contrato, disponible en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, que suscribió la Alcaldía de Medellín, por medio de Telemedellín, con Discovery Communications Colombia.

De acuerdo con el documento, la pauta publicitaria en Discovery Channel y sus medios convergentes fue de un valor de mil 427 millones e irá entre el 21 de junio (día del anuncio) y el próximo 31 de octubre.

¿Qué dice la Alcaldía?

1. Discovery Networks informó a la Alcaldía sobre el reconocimiento que le otorgaban a la ciudad, al exaltarla como Ciudad Discovery que también tienen ciudades como Barranquilla, Puerto Plaza – República Dominicana- y  Ciudad de México - México.

2. La selección de Medellín como Ciudad Discovery es una elección hecha de manera independiente por Discovery Networks y en la cual la Alcaldía de Medellín no tiene ningún tipo de incidencia. Este además, resalta la historia resiliente de Medellín, no a la Administración Municipal.

3. Dicho reconocimiento incluye la producción de 6 episodios de 2 minutos, en los que se cuentan la transformación de Medellín y avances en temas como cultura ciudadana, impacto social, innovación y progreso.

Lea también: Mataron de 15 balazos a alias el “Cabezón” en el barrio Pedregal de Medellín

4. El contrato suscrito entre Telemedellín y Discovery Networks, obedece a la estrategia de promoción de ciudad, de atracción de turismo y captación de inversión. Con este el fin, dicho contrato busca amplificar la producción de Medellín Ciudad Discovery en la red de canales Discovery en 15 países de América Latina. 

5. Tanto la producción de los 6 episodios como el evento de lanzamiento del reconocimiento a Medellín como Ciudad Discovery, fueron pagados por Discovery Networks y no generaron ninguna erogación de recursos públicos por parte de la Alcaldía de Medellín.