Siembra de árboles en Bajo Cauca
Siembra de árboles en Bajo Cauca
Ejército Nacional
24 Abr 2023 03:30 PM

Con la siembra de 300.000 árboles, el Ejército busca reforestar tierras degradadas por la minería ilegal en el Bajo Cauca

Verónica
Gómez Perea
Las zonas más afectadas son: Segovia, Remedios, El Bagre, Amalfi, Yondó, Vegachí, Puerto Berrío y Anorí. 

Bajo la campaña Sembrando Futuro, los soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles buscan sembrar 300.000 árboles propios de la región del Bajo Cauca.  

Con este proyecto buscan reforestar las zonas degradadas por la minería ilegal y los cultivos ilícitos en la región antioqueña y sur de Córdoba, con el apoyo de diferentes entidades públicas y privadas.  

Lea también: Escándalo: Un auxiliar de la policía habría abusado de una niña de 15 años en Arboletes, Antioquia

Así mismo, 9 suboficiales y 18 soldados profesionales serán capacitados en conocimientos  que les permitan liderar en sus unidades militares y en las comunidades los proceso en reforestación, creación y fortalecimiento de los viveros artesanales, curso que será dictado por docentes del Sena de Caucasia. 

Corantioquia en el mes de marzo, registró la pérdida de más de 1.300 hectáreas de cobertura de bosque natural en lo que va del 2023.  Los municipios donde se concentra la mayor parte de alertas de deforestación y los parches de mayor tamaño son Segovia, Remedios, El Bagre, Amalfi, Yondó, Vegachí, Puerto Berrío y Anorí. 

Lea también: [FOTOS] Vehículo que se volcó obligó al cierre del Túnel de Occidente

Esta autoridad ambiental generó la alerta sobre la velocidad con la que avanza este fenómeno, dado que se identificaron en los dos primeros meses del presente año 26 polígonos de 5 o más hectáreas deforestadas en una semana.  Ante este panorama, Corantioquia realizó un llamado de atención a la institucionalidad ambiental y a la sociedad antioqueña. 

El registro se realizó mediante un sistema de monitoreo de alertas tempranas de deforestación asistido y validado por parte del IDEAM y el Fondo Mundial para la Naturaleza.  

Dentro de los motivos ya identificados se destacan la conversión de bosque natural a usos agropecuarios, la infraestructura vial no planificada y la minería.