Donación de sangre a domicilio.
Donación de sangre a domicilio.
Cortesía Cruz Roja Antioquia.
27 Mar 2020 06:45 AM

Con donaciones a domicilios buscan abastecer Banco de Sangre en Medellín

Johanna
Ramírez Gil
La Cruz Roja Antioquia atiende la demanda de 26 clínicas y hospitales.

Por la cuarentena obligatoria ordenada por el Gobierno, la Cruz Roja Antioquia no puede realizar campañas masivas de recepción de sangre en centros comerciales ni empresas. Por eso, creó el servicio de donación a domicilio. 

El interesado debe llamar o diligenciar un corto formulario en la página. Luego un experto lo contactará, lo entrevistará por teléfono y determinará si es apto o no. 

El bacteriólogo de la Cruz Roja Antioquia, Álvaro Correa, explicó que un equipo de la entidad se desplazará hasta la vivienda, bajo los más estrictos protocolos de salubridad. Para evitar contaminar la residencia, unos vehículos fueron adaptados para que allí se haga la donación.

Más informaciónEl Poblado concentra la mayoría de casos positivos de coronavirus en Medellín 

"Nosotros desplazamos un equipo conformado por bacteriólogo y un técnico, con sus uniformes, tapabocas y lavado de manos, y hacen la captación de la sangre (...). Ahora adecuamos un vehículo. Llegamos al domicilio, pero la persona sale y la donación se hace en el vehículo porque nosotros estamos en la calle y queremos evitar contaminar los hogares", señaló.

Con esta estrategia a domicilio, han logrado la captación de unos 25 donantes cada día, cuando lo ideal serían al menos 60 para suplir la demanda. Se requieren todos los grupos sanguíneos, especialmente, O-.  El Banco de Sangre de la Cruz Roja Antioquia abastece 26 clínicas y hospitales del departamento. 

Lea también: Por la pandemia del Covid- 19, Secretaría de Movilidad de Medellín suspendió todos los trámites

El personal que participa en el proceso de donación de sangre está debidamente capacitado y ha extremado las medidas de protección para la seguridad de todos, frente al coronavirus o cualquier tipo de enfermedad.

Algunos de los requisitos para donar sangre son tener entre 18 y 68 años, pesar más de 50 kilogramos, no estar tomando medicamentos y estar en buen estado de salud.