Afectaciones por las lluvias y derrumbes en Santa Fe de Antioquia.
Afectaciones por las lluvias y derrumbes en Santa Fe de Antioquia.
Cortesía: Dagran.
20 Mayo 2022 01:58 PM

Con apoyo canino buscan a tres desaparecidos por derrumbe en Santa Fe de Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Hay alerta por nuevos movimientos en masa departamento.

Tres días después de la emergencia, con apoyo de perros especializados en búsqueda y rescate, se reforzaron las labores de búsqueda de tres personas desaparecidas por un derrumbe en Santa Fe de Antioquia, que además, dejó dos personas muertas y cuatro heridas.

El director del Departamento de Gestión de Riesgo (Dagran), Jaime Gómez Zapata, dijo que el sitio de la emergencia está afectado, pues hay daños en vías rurales y el acueducto. Entre tanto, un grupo de geólogos expertos acompañan las labores de búsqueda y estudian la estabilidad del terreno.

Lea también: Antes de morir, un joven de 22 años denunció a su asesino en Don Matías

De acuerdo con la concesionaria Devimar, hay paso a un carril en la vía Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas en el sector Los Naranjos en el kilómetro 70+200, tras varios derrumbes. Por ahora, adelantan trabajos con maquinaria amarilla para lograr restablecer el paso total.

¿Otras emergencias?

Por las lluvias, no han sido removidos los cerca de 60 derrumbes que afectan la movilidad en Concordia, suroeste antioqueño. Una semana después, las cosechas agrícolas están en riesgo de perderse, pues no han podido ser comercializadas.

Le puede interesar: Ciudadanos denuncian que fueron estafados en trámites de pasaportes en Antioquia

El alcalde de Concordia, Carlos Quijano Restrepo, confirmó que 18 familias requieren ser reubicadas por estar en zonas de alto riesgo. Además, porque las lluvias han deteriorado las puertas y las ventas. También perdieron sus enseres y algunos cultivos agrícolas.

Son 600 las familias de la vereda Morrón que permanecen incomunicadas por el taponamiento de sus vías de acceso. Se declaró la calamidad pública para atender la emergencia y atender a las familias damnificadas. Por ahora se les están entregando alimentos, frazadas y subsidio de arrendamiento. 

En el departamento, 25 municipios están en alerta roja por probabilidad de derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente. También por crecientes súbitas de ríos y quebradas.