Pasaportes
Pasaportes
Referencia
20 Mayo 2022 11:26 AM

Ciudadanos denuncian que fueron estafados en trámites de pasaportes en Antioquia

En páginas falsas se piden pagos por hacer el trámite de la cita, que no tiene costo y no necesita intermediarios.

Luego del testimonio de más de una decena de ciudadanos estafados con su trámite de pasaporte, la Gobernación de Antioquia prendió las alarmas porque en internet hay ciberdelincuentes que están ofreciendo supuestas citas para el pasaporte, y de ese modo convencen a personas de realizar pagos a través de páginas web no oficiales, hurtándoles su dinero. 

La Dirección de Pasaportes de la Gobernación de Antioquia indicó que, para evitar que más personas sean víctimas de este delito informático, ya reportó ante el Ministerio TIC los sitios web implicados y aportará todas las evidencias a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional para dar pronto con los responsables. 

Le puede interesar: Alias “Agustín Puentes” condenado por asesinar a familiares de reincorporados en Antioquia

Luis Fernando Suárez, secretario de Seguridad Humana y Gobierno de Antioquia, se refirió a la denuncia. "En  los últimos días hemos sido informados de una estafa que se estaría cometiendo desde unas páginas o unos sitios web falsos, en las que ciudadanos han sido engañados, estafados, para el trámite de los pasaportes. Ya hemos puesto en conocimiento de todas las autoridades y organismos de seguridad", dijo Suárez. 

La Gobernación de Antioquia recordó que para tramitar la expedición o la renovación del pasaporte no se requieren intermediarios. El secretario afirmó que se dieron cuenta de esta modalidad de estafa porque los ciudadanos comenzaron a reclamar por el trámite, al ver que no avanzaba.

Además lea:A la cárcel señalados de perpetrar asesinatos y cobro de extorsiones en el nordeste antioqueño

"Hay ciudadanos que han hecho el reclamo y haciendo las indagaciones desde la Secretaría de TIC de la Gobernación, desde toda la institucionalidad de la Gobernación, la Oficina de Pasaportes y de la Secretaría de Asuntos Institucionales en la cual se detectó la situación, esto llevó a interponer las respectivas denuncias", aclaró Suárez.

La entidad recordó que el proceso se hace exclusivamente a través de canales oficiales, que son la página web www.sedeelectronica.antioquia.gov.co; el asesor  virtual www.antioquia.gov.co, los teléfonos y las oficinas oficiales de esa dependencia.