Volcán Pólvora
Pólvora. imagen de referencia.
RCN Radio
8 Dic 2019 11:15 AM

Con 14 casos, Antioquia lidera ranking de quemados con pólvora

Johanna
Ramírez Gil
Dos menores de edad han sufrido quemaduras en el departamento.

Un joven de 19 años sufrió quemaduras de segundo grado en las manos cuando prendió una papeleta en San Vicente, Oriente del departamento. Este fue el único lesionados con artefactos detonantes en Antioquia durante la celebración de la Noche de Velitas. A la fecha, van 14 casos, frente a 10 de 2018, para un incremento del 40 por ciento.  

El comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez, dijo que, aunque en Medellín no hubo lesionados en las últimas 24 horas, sí es el municipio más afectado con ocho casos. Destacó el decomiso de 698 kilos de pólvora y 266 globos de mecha. 

"Hay personas que siguen utilizando la pólvora y los juegos pirotécnicos en las comunidades. Sí tenemos un aumento importante en las incautaciones. Tenemos en total 698 kilos de pólvora en lo corrido de diciembre. Hay que destacar que 112 kilos eran transportados en un vehículo, lo que puede ser un riesgo para los ciudadanos", señaló el alto oficial.

Contexto: Joven de 17 años es el más reciente quemado con pólvora en Antioquia

Las principales incautaciones de pólvora han sido en bodegas  de Medellín, La Estrella y Caldas.

En el periodo de vigilancia intensificada, van once hombres, dos menores de edad y una mujer quemados en Antioquia.  Un adulto sufrió amputación de dedos. Los padres, cuyos hijos se quemen, podrían hasta perder la patria potestad si se comprueba descuido y vulneración de otros derechos del niño afectado.

Más información:Mataron a una mujer y luego le prendieron fuego en su apartamento en Medellín

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, recordó las sanciones para los padres de familia, cuyos hijos resulten afectados por estos artefactos pirotécnicos.

"Somos responsables de los niños, niñas y adolescentes. Cualquier lesión que se genera por la utilización de pólvora, da sanción penal por lesiones personales, que puede darle hasta cárcel al papá y a la mamá, y pérdida de la custodia por descuido", advirtió la funcionario.