Alcaldía Envigado.
Alcaldía Envigado
Cortesía Alcaldía de Envigado.
7 Dic 2019 10:55 AM

Joven de 17 años es el más reciente quemado con pólvora en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
El Día de las Velitas es una de las fechas en las que hay más lesionados.

Un joven de 17 años sufrió quemaduras de tercer grado en una pierna cuando fue impactado por un objeto que sería pólvora lanzado desde un carro en Envigado, sur del Valle de Aburrá. Este es el segundo menor lesionado con artefactos detonantes en Antioquia en diciembre, según la Seccional de Salud. Con trece casos, el departamento lidera la estadística en el país. 

El comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho, solicitó a los ciudadanos tener un comportamiento ejemplar este sábado y domingo en el Día de las Velitas, para evitar que más niños y adultos se quemen con pólvora. Históricamente, esta es una de las fechas con más afectados. 

"Si no hay buen comportamiento ciudadano, no hay policías que alcancen. Hemos visto desde el interior de los conjuntos cómo lanzan voladores, pólvora, juegos pirotécnicos y globos. Los que deben cuidar inicialmente a los niños, niñas y adolescentes son los papás y luego entra la institución", señaló.

Lea además:Policía identifica las cuatro zonas de Medellín donde más se extorsionan

El otro herido fue un niño de 10 años en la Comuna 13 de Medellín. El menor estaba prendiendo una papeleta, cuando sufrió laceraciones y quemaduras de segundo grado en las manos. 

El caso más grave ocurrió en Guarne, donde un hombre de 40 años sufrió factura y amputación de dedos, por manipular papeletas.

Más información:Tres acosadores sexuales son capturados por mes en el Metro de Medellín

Sanciones

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, recordó las sanciones para los padres de familia, cuyos hijos resulten afectados por estos artefactos pirotécnicos.

"Somos responsables de los niños, niñas y adolescentes. Cualquier lesión que se genera por la utilización de pólvora, da sanción penal por lesiones personales, que puede darle hasta cárcel al papá y a la mamá, y pérdida de la custodia por descuido", advirtió la funcionario.

A la fecha, van diez hombres, una mujer y dos menores de edad. El año pasado, se tenían ocho heridos, es decir, hay un incremento del 40 por ciento en 2019.