Protesta UdeA
Tomado de: Le Cuento la U
23 Feb 2021 11:16 AM

Comunidad sorda pide a la U. de Antioquia examen de admisión en lengua de señas

Esa comunidad precisó que instalarán un campamento si sus peticiones no son atendidas en las próximas horas.
Al menos 70 integrantes de la comunidad sorda en Medellín protestan desde hace 24 horas en uno de los ingresos de la sede de la Universidad de Antioquia, para pedirle a esa institución de educación superior la implementación de un examen de admisión en lengua de señas. 
 
Los manifestantes pretenden llamar la atención a través de pancartas, pues aseguran que aunque la universidad contrató desde hace hace más de tres años a un especialista para modificar la prueba, aún no es posible la opción de aplicar por medio de su primera lengua, lo que les limita el acceso a la educación superior pública.
 
 
María Antonia Soto, una intérprete que acompaña al grupo de personas sordas, explicó que una de las razones de argumenta la institución es la alta posibilidad de deserciones, mientras aclaró que “ese mismo riesgo también lo tienen otras personas. Ellos han tenido que presentar el examen en español, que es su segunda lengua”. 
 
Quienes protestan afuera de la institución, aseguran que lo único que piden es la posibilidad de ingreso bajo condiciones justas, además de un servicio de intérprete que les permita entender los contenidos una vez estén en sus clases.
 
 
“Es como si nosotros que hablamos español, tuviéramos que estudiar todo el tiempo en francés o italiano. Lo que estamos pidiendo es que cuenten con acompañamiento para el proceso educativo” dijo la intérprete. 
 
Los integrantes de esta comunidad dicen que no es coherente que la Universidad tenga cursos para lengua de señas, pero que quienes tienen esta como su primera lengua, no puedan acceder a los programas que se ofrecen en la institución. 
 
Según María Antonia Soto, “en este momento hay por lo menos 30 estudiantes con pérdida auditiva, pero ninguno de ellos es sordoseñante”. 
 
La comunidad sorda asegura que si sus peticiones no son atendidas en las próximas horas, instalarán un campamento por tiempo indefinido.