Corregimiento de El Aro, en Ituango, Antioquia.
Corregimiento de El Aro, en Ituango, Antioquia.
Cortesía Gobernación de Antioquia
29 Dic 2022 02:37 PM

Comunidad de El Aro en Ituango pide a Petro cumplir con fallo de la CIDH sobre construcción de vía

Alcaldía les propuso una vía que solo serviría para motos.

Una carretera digna para los ocho kilómetros que los incomunican con la vía principal que va al casco urbano, es lo que piden los habitantes del corregimiento de El Aro en Ituango, que a finales de los años 90 fue el epicentro de una masacre por la que el Estado pidió perdón y reconoció su responsabilidad, tras un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  

En el acto del pasado 30 de noviembre, el presidente Gustavo Petro admitió que este corregimiento no podía seguir padeciendo la lejanía, por la falta de una vía de acceso y aseguró que se cumpliría con lo dictado por la CIDH. No obstante, la comunidad de la zona divulgó una carta abierta al mandatario, pues el alcalde del municipio, Mauricio Mira, les propuso construir una vía que sirviera solo para motos y motocargueros. 

Gabriela Patricia Areiza Tobón, quien pertenece al corregimiento y por cinco años fue la docente de El Aro, dijo que para sus habitantes fue una luz de esperanza lo anunciado por el presidente en dicho acto, pero con la propuesta del alcalde que quedó consignada en un audio a la Junta de Acción Comunal, se retrocede en el tiempo, teniendo en cuenta que ya se adquirieron los predios que se necesitaban. 

Le puede interesar: Adolescente de 15 años fue asesinado en Yarumal, Antioquia

"Para la comunidad en general la sentencia dice que el Estado debe garantizar las condiciones de retorno dignas y seguras, entonces esto no está garantizado, ni la dignidad, ni la seguridad, ni la igualdad, quedan en desventaja muchísimas personas con la construcción de una "motoruta"", dijo la docente rural. 

Y es que, en el mencionado audio, el alcalde Mira le plantea al presidente de la Junta de Acción Comunal que, de ser este tipo de vía, los trabajos podrían comenzar en febrero, pues es un proyecto que ya viene implementando en otros municipios la Gobernación de Antioquia. 

"La propuesta que me hizo la Gobernación de Antioquia es que, en vista de que hacer la vía como tal cuesta mucho y de que no tienen los recursos pues ni EPM ni en la Gobernación, están dispuestos a que hagamos ese proyecto allá, que se llama motorruta. Consiste en hacer una vía donde pueden entrar cargueros y pueden entrar motos hasta El Aro, lo que no hay para hacer es una carretera por la que pueda subir un camión", dijo el alcalde.

Además lea: Grupos delincuenciales de Robledo en Medellín anunciaron pacto de no agresión

Según la comunidad, Empresas Públicas de Medellín ya les ha socializado los diseños de la vía, los planes y las licencias ambientales, que, en su concepto, debe garantizar la transitabilidad del transporte público. Con la “motorruta”, consideran que se discriminan a las mujeres, adultos mayores y niños que no pueden movilizarse en motocicletas.

Por ahora, una persona puede tardar, a lomo de mula, hasta dos horas en recorrer el trayecto hasta la vía principal, tiempo que se incrementa si es a pie.  

Fuente
Sistema Integrado de Información