Empresas Públicas de Medellín, EPM.
Empresas Públicas de Medellín, EPM.
Cortesía: EPM.
19 Mayo 2021 01:53 PM

Interponen demanda para anular el Gobierno Corporativo de EPM 

Las organizaciones Forjando Futuros y Comisión de Justicia y Paz instauraron esta demanda.

El Gobierno Corporativo de Empresas Públicas de Medellín, EPM, fue demandado por las organizaciones Forjando Futuros y Comisión de Justicia y Paz, por considerar que esa figura creada desde el año 2007 no está representando los intereses públicos de los ciudadanos y beneficiaría a sectores económicos de la región. 

Según explicó Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros, "presentamos esta demanda, para que los jueces no apliquen, deroguen o anulen el Gobierno Corporativo que ha regido en EPM desde el año 2007 firmado por esta empresa y la Alcaldía de Medellín, donde delega en el sector privado la administración de las Empresas Públicas".

Según establecieron los demandantes, la esencia de este convenio entre la administración municipal y EPM era combatir la ineficiencia, la corrupción y el clientelismo.

Para Vega, "el remedio salió peor que la enfermedad y los privados terminaron apropiándose de los recursos públicos. Estos esquemas de Gobierno Corporativo están en desuso, son anacrónicos, son del siglo pasado, no sirven, no interpretan una administración moderna". 

También le puede interesar: Con vigilancia de personal de la ONU, se cumple a esta hora las movilizaciones en Medellín

Agregó que "aquí lo que hay es una puerta giratoria entre privados y públicos que ha ordeñado los recursos del Estado y por eso pedimos su inaplicación". 

Aclararon los demandantes que EPM tiene más deuda que patrimonio, ya que sus pasivos son de 26,9 billones de pesos, mientras que su patrimonio es de 26,4 según informó la misma Empresa en julio de 2020. 

La solicitud hecha a los jueces se fundamenta en dos elementos, la moralidad administrativa y el cuidado del patrimonio público

Lea además: Cogieron a alias “Piña” uno de los duros del combo del “Guayabo” de Itagüí

Adicionalmente, insistió Gerardo Vega que hoy EPM invierte en 59 empresas nacionales e internacionales, mientras en Medellín hay 65.000 hogares desconectados del servicio de energía y 47.000, del servicio de agua, según datos de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios.   

Sobre las relaciones en temas políticos, como los cambios en la Junta Directiva y Gerencia General de EPM, el director de la Fundación Forjando Futuros insistió en que "nosotros actuamos desde  el interés general, como una fundación y vemos que está en peligro el patrimonio público".