Referencia Medellín.
Referencia Medellín.
Foto: Alcaldía de Medellín
12 Jun 2021 09:25 AM

Comercio en Antioquia solicitó medidas debido a que el paro deja pérdidas por $600 mil millones

Johanna
Ramírez Gil
El gremio afirmó que es el momento de la reactivación económica y no de los bloqueos en vías.

En una carta enviada a las autoridades locales y a los entes de control, Fenalco Antioquia solicitó que tomen medidas para garantizar que se  respeten los derechos que consideran han sido vulnerados durante el paro nacional.

Por ejemplo: los bloqueos han causado desabastecimiento de alimentos y medicamentos y los actos violentos han afectado fachadas y bienes de establecimientos, “agravando la situación económica de los comercios”. 

Más información: Lista la seguridad en vías de Antioquia para este puente sin restricciones

La directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria, afirmó que los esfuerzos deben enfocarse en la reactivación debido a que el comercio del departamento acumula pérdidas por 600 mil millones de pesos desde el 28 de abril que comenzó el paro.  

"Los bloqueos son criminales y han atentado contra el derecho a la libre movilidad, a salir a trabajar, al desarrollo económico y a acceder a salud y a medicamentos. Sumamos 30 días de paro y total son 600 mil millones de pesos en pérdidas. Las empresas no aguantan más y debemos enfocarnos en la reactivación económica para generar empleo en nuestro departamento", señaló.

En un comunicado, el gremio indicó que "es importante resaltar que todos los derechos en Colombia deben convivir con los derechos de los demás, ya que no hay ningún derecho absoluto y este no debe hacerse para bloquear, agredir, boicotear la actividad social y el ordenado vivir de las personas, quienes tienen también el derecho a sentirse seguros".

Lea además: 600 policías garantizarán la seguridad en las vías de Antioquia durante el puente festivo del Sagrado Corazón

Según Fenalco, una vez se dé la reapertura del Puerto de Buenaventura y se levante la totalidad de los bloqueos en las vías nacionales, se prevé que “habrá un sobrecosto en el transporte, la logística y el aumento de la demanda”. Cada día de paro, los comerciantes en Antioquia pierden 18 mil millones de pesos por el cierre de los negocios y los daños en locales.