Sergio Fajardo
Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia.
Colprensa
4 Feb 2021 07:29 AM

CNE investiga a Fajardo por aportes extemporáneos en la campaña presidencial

Una eventual sanción en este caso sólo sería económica y no lo comprometería para la próxima contienda.

En una resolución que fue notificada el pasado diciembre, el Consejo Nacional Electoral abrió investigación administrativa y formuló cargos contra el excandidato Sergio Fajardo Valderrama, por la realización de gastos de campaña con anterioridad al plazo legal durante las presidenciales de 2018.

Fajardo había inscrito su candidatura presidencial por la 'Coalición Colombia', junto a la doctora Claudia López, el 7 de marzo de 2018. Pero en informes contables le aparecen gastos por $5.964.842 que guardaron relación con el proceso de recolección de firmas del comité promotor de su movimiento 'Compromiso Ciudadano'.

Lea también: Medellín una de las ciudades donde más se imponen comparendos por pandemia

La suma corresponde a una donación por 10 mil pesos y, el restante, a recibos en restaurantes, pauta publicitaria en Facebook, peajes, combustible y parqueaderos, ejecutados a principios de 2018.

La gerente de la campaña María Eugenia Escobar explicó que la inclusión de esos gastos obedeció a un error contable y reiteró que dichas cuentas no correspondieron a la campaña presidencial.

Para el CNE, aunque los investigados argumentaran que esos gastos se reportaron erróneamente, pues correspondían a la etapa de recolección de firmas, "el material probatorio existente da cuenta que estás erogaciones fueron causadas en fecha posterior al proceso de recolección de apoyos, es decir, en el extremo temporal en cual no se podía realizar los gastos anteriormente relacionados".

Lea además: Camargo Correa dice que sí informó a EPM de manera “oportuna” la reestructuración

Una eventual sanción en este caso contra el doctor Fajardo sólo sería económica y no lo comprometería de forma alguna para la próxima contiendaPodría pagar entre 13 millones de pesos y 139 millones de multa.