Procuraduría investiga presunta participación en política la alcalde de Medellín
Procuraduría investiga presunta participación en política la alcalde de Medellín
Cortesía
10 Oct 2019 07:10 PM

CNE formuló pliego de cargos contra el candidato Santiago Gómez

Paola
Agredo Tapias
La razón: desconocer las disposiciones del organismo en materia de propaganda electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que abrió investigación y formuló pliego de cargos contra Luis Santiago Gómez Barrera, candidato a la Alcaldía de Medellín.

La determinación también cobija a los integrantes del comité promotor del Grupo Significativo de Ciudadanos ‘Seguimos contando con vos’, Juliana Gutiérrez, Manuel Zuluaga, ambos familiares del actual mandatario Federico Gutiérrez Zuluaga, y Hernando Muñoz.

Esta decisión se dio tras señalar que los implicados desconocieron "las disposiciones que en materia de propaganda electoral ha ordenado el CNE”.

Cabe recordar que la Procuraduría abrió una indagación preliminar contra el alcalde Federico Gutiérrez y varios funcionarios de su gabinete, por presunto favorecimiento a la campaña de Gómez Barrera, quien fue secretario de Gobierno de la ciudad y se proclama como la continuidad de la actual administración y el candidato de ‘Fico’.  

Lea también: Procuraduría investiga presunta participación en política del alcalde Federico Gutiérrez

El ente de control intenta establecer si hay “presiones a los contratistas” para que participen en actividades proselitistas o promocionen en sus redes sociales la candidatura del exsecretario de Gobierno de la ciudad. 

Vallas publicitarias con fotos del alcalde Federico Gutiérrez y del candidato Santiago Gómez, mensajes de campaña alusivos a la continuidad de la actual administración y denuncias ciudadanas y de otros aspirantes, son las principales pruebas.

Otra decisión

En otra decisión, la sala avaló la petición de la candidata a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López, de mantener el primer logo registrado ante el CNE con sus nombres completos.

Le puede interesar: Manifestación de estudiantes en Medellín terminó en fuertes disturbios

Durante la sesión, que se anunció este jueves, los magistrados estudiaron 56 revocatorias de inscripciones de candidaturas.

También fueron aprobados 21 recursos de reposición a decisiones de revocatoria sobre candidaturas, cuatro de trashumancia, 40 resoluciones de reposición de gastos de campañas y 13 registros y renovaciones de firmas encuestadoras, así como 18 logo símbolos, aseguró el Consejo Nacional Electoral.