Disturbios en la Universidad de Antioquia
Disturbios en la Universidad de Antioquia
Foto: Cortesía/ Captura de video
10 Oct 2019 05:28 PM

Manifestación de estudiantes en Medellín terminó en fuertes disturbios

Paola
Agredo Tapias
Organizaciones de Derechos Humanos denunciaron abusos del Esmad.

Al culminar las marchas en Medellín, en las que participaban cerca de dos mil estudiantes, se presentaron disturbios en los alrededores de la Universidad de Antioquia, que generaron afectaciones al interior del campus educativo. 

Según el mayor Sterling Arboleda, comandante del Distrito Uno Nororiental de la Policía Metropolitana, cerca de 50 encapuchados lanzaron objetos contundentes a los uniformados y bloquearon la calle 67 - Barranquilla.

El oficial indicó además que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hizo presencia en el sector para controlar la situación, y con ayuda de las cámaras del helicóptero de la Policía, buscan identificar a los agresores. 

"Está el Esmad en este lugar tratando de controlar la situación que se está presentando por los disturbios, por parte de estos delincuentes que se esconden tras los claustros universitarios. En este momento, también tenemos el apoyo de la parte tecnológica, entre ellas las cámaras del helicóptero para también judicializar estas personas", añadió. 

Lea también: Comunidades religiosas de Medellín no conocen a la monja del megáfono

Los estudiantes universitarios se movilizaron para pedir que se investiguen los presuntos abusos de la Policía, los casos de corrupción en las instituciones de educación superior, en otras ciudades, y el incumplimiento a los acuerdos firmados con el Ministerio.

Por su parte, el Observatorio de Derechos Humanos Fabiola Lalinde denunció que en medio de las protestas, seis estudiantes resultaron heridos al parecer por excesos de uniformados del Esmad. Según esta misma organización, dos personas habrían sido capturadas. 

Le puede interesar: Gobierno hace llamado a estudiantes a impedir infiltración en sus marchas

La Universidad de Antioquia, entre tanto, informó que las actividades fueron suspendidas desde las 2:00 de la tarde, y se espera que este viernes se reanuden de manera normal. 

Cabe recordar que el pasado 27 de septiembre, estudiantes de la universidades Nacional, sede Medellín y la de Antioquia adelantaron protestas desde los centros educativos. Según los mismos manifestantes, se trató de una acción en contra de los excesos del Esmad. 

 

Manifestación de estudiantes en Medellín terminó en fuertes disturbios

Fuente
Sistema Integrado de Información