Sismo.
AFP
25 Oct 2019 08:25 PM

Ciudad Bolívar, Antioquia, fue el epicentro del sismo de 4.7 grados

Paola
Agredo Tapias
En Medellín no se presentaron afectaciones.

Un temblor de magnitud 4,7 sacudió al departamento de Antioquia. Tuvo una profundidad de 44 kilómetros y su epicentro se ubicó en el municipio de Ciudad Bolívar, en el suroeste del departamento.

El sismo se sintió en Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá como Bello, Itagüí, Sabaneta, Envigado y Caldas, entre otros. Hasta el momento no se reportan afectaciones. Además, se sintió en otros departamentos, como Chocó, Risaralda, Caldas y Armenia.

Al respecto, el Departamento de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard) informó que, junto a los concejos municipales de gestión del riesgo, se están haciendo las respectivas verificaciones para comprobar si hay daños.

Lea también: Túnel de Oriente está habilitado las 24 horas por elecciones

Asimismo, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (DAGRD) analiza posibles daños y envía un parte de tranquilidad por el edificio Atalaya de la Mota, evacuado hace más de 48 horas, pues no presentó novedades tras el fuerte temblor.

Siguen los monitoreos

Este sábado se completan cuatro días de operaciones en Atalaya de la Mota, el edificio compuesto por dos torres que fue evacuado en Belén Rincón, suroccidente de Medellín. El director del DAGRD, Camilo Zapata Wills, aseguró que se tiene un balance de más de 90 mascotas rescatadas y se han entregado 24 motos y nueve carros a los habitantes de la unidad residencial. 

Reiteró que se mantiene la evacuación temporal preventiva, mientras continúan las labores de seguimiento y monitoreo a las condiciones del edificio.

Le puede interesar: Se reventó una estructura que estaba fallando: edificio Atalaya de Medellín

Mauricio Montoya, representante legal de la unidad residencial, manifestó que, por ahora, no hay movimientos en las torres y aseguró que junto a la constructora, un grupo de expertos y el DAGRD continúan los estudios para determinar cuándo podrían ingresar los habitantes para sacar sus elementos personales y enseres. 

Según Montoya, a medida que se conocieron los detalles de las afectaciones, se iba informando a los habitantes e incluso pegaron avisos en los ascensores. Afirmó que sí estaban haciendo mantenimiento en la fachada de la torre 2. 

En el sitio fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se monitorea las 24 horas la estabilidad del conjunto residencial. Con diferentes instrumentos y un radar, continúan evaluando la sismicidad y resistencia del edificio.