Abandonan carga explosiva en el norte de Antioquia
Abandonan carga explosiva en el norte de Antioquia
Ejército Nacional
25 Ago 2025 05:40 AM

Cilindro con explosivos fue instalado en la vía Medellín - Ituango

Mateo
Zapata Correa
El Ejército Nacional desactivó la carga explosiva, hecho registrado cerca del corregimiento el Valle de Toledo, en la subregión del norte.

Tropas del Ejército Nacional retiraron en las últimas horas un cilindro instalado en la vía que comunica al municipio de San Andrés de Cuerquia con el corregimiento Valle de Toledo, en el norte de Antioquia. 

Desde la Cuarta Brigada informaron que quienes habrían dejado abandonado el cilindro, pocos metros después también dejaron dos artefactos explosivos, los mismos que fueron desactivados de manera controlada por personal antiexplosivos.

Le puede interesar: Recompensa: $50 millones para identificar a los asesinos de un veterinario en Santa Rosa de Osos

Tras la situación, el Ejército indicó que el frente 36 de las disidencias de las Farc serían el principal grupo responsable de haber intentado generar un nuevo hecho de violencia en Antioquia. 

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia cuestionó que el gobierno nacional reabriera conversaciones con alias Calarcá

De inmediato, las tropas desplegaron todas sus capacidades para verificar lo ocurrido y descartar cualquier amenaza que pusiera en riesgo tanto a la población civil como al personal de Ejército y Policía. 

Este hecho ocurre pocas horas después del ataque armado en Amalfi, esta vez en el nordeste antioqueño, donde hombres armados dispararon ráfagas de fusil y emplearon drones con explosivos contra un helicóptero UH-60 de la Policía Nacional, acción que dejó 13 uniformados muertos y tres más heridos.

Aumenta a $200 millones la recompensa por responsables del ataque a helicóptero de la Policía en Amalfi

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, anunció una millonaria recompensa por tres presuntos integrantes del Frente 36 de las Farc, implicados en el ataque a un helicóptero en el municipio de Amalfi que dejó 13 policías muertos y 4 más heridos.

Los tres integrantes presuntos responsables del asesinato de los uniformados en Antioquia son: alias Guaricho, jefe de la zona; alias Barbas y alias Guillermino.  

Sin embargo, habría un cuarto hombre implicado en este ataque terrorista y sería Óscar Javier Cuadros Zea, alias ‘Chejo’ o ‘Alejandro’, máximo cabecilla del frente 36 de las disidencias de las Farc y con injerencia en el nordeste de Antioquia y en especial en los municipios de Anorí, Campamento y Angostura