Imagen de referencia de arriendo
Imagen de referencia de arriendo
Archivo
7 Mayo 2020 10:20 AM

Cerca del 30% de las familias y los comerciantes en Medellín no pudo pagar el arriendo

Johanna
Ramírez Gil
La morosidad fue más alta en los locales comerciales y más baja en las viviendas.

La Lonja, gremio de propiedad raíz en Antioquia, anunció que las agencias inmobiliarias lograron recaudar entre el 60 y el 70 por ciento del total de la  cartera en abril. Esta cifra corresponde al 25 por ciento de las familias que no pudo pagar el arriendo de las viviendas y casi la mitad de los comerciantes que tampoco pudo cancelar el canon de los locales de los negocios, siendo los más afectados por la pandemia del coronavirus.

Más información: Una persona ha sido sancionada nueve veces en Medellín por infringir la cuarentena

El gerente de la Lonja, Federico Estrada, afirmó que la morosidad en los arriendos oscila entre el 30 y el 40 por ciento, dependiendo del uso del inmueble. Sin embargo, destacó que muchos inquilinos y dueños lograron acuerdos de pago con la intermediación de las agencias inmobiliarias.

"Entre el 60 y el 65 por ciento de los contratos de los inquilinos que manifestaron que no podían pagar, se llegó a acuerdos entre  propietarios y arrendatarios. Se alcanzaron cerca de 800 acuerdos en las primeras tres semanas (...). El tema de la cartera día a día va cambiando, pero tenemos una morosidad  entre el 3o y 40 por ciento", señaló el dirigente.

Lea además: Violaron la cuarentena con tremenda fiesta en el occidente de Medellín

Congelar parte del arriendo, pagarlo por cuotas o en junio, cuando se reactiven más sectores de la producción, son algunos de los acuerdos entre arrendatario y arrendador.

La Lonja pidió a los inquilinos que tengan la capacidad económica, que se pongan al día. Hasta el 30 de junio está vigente el decreto que prohíbe los desalojos por morosidad.

Cerca del 34 por ciento de las familias de Medellín vive en casas arrendadas y muchos de los propietarios derivan su sustento de este dinero, según el gremio inmobiliario.