Cerca de mil familias están afectadas por las fuertes lluvias en Caucasia, Antioquia
Cerca de mil familias están afectadas por las fuertes lluvias en Caucasia, Antioquia
Archivo
18 Jun 2022 10:51 AM

Cerca de mil familias están afectadas por las fuertes lluvias en Caucasia, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Cinco municipios están en alerta roja por derrumbes en zonas de alta pendiente en el departamento.

Un fuerte aguacero causó varias emergencias en Caucasia, Antioquia, donde cerca de mil familias resultaron afectadas, tras reportar daños en sus viviendas.

Cerca de 19 barrios de la zona urbana están con dificultades pues las calles quedaron inundadas, lo que ha afectado la movilidad. El secretario de Planeación de Caucasia, Ferney Hoyos, confirmó que adelantan el censo para determinar si más familias están afectadas y definir la ruta de atención humanitaria.

“Se activó el comité de gestión del riesgo y se están haciendo recorridos en los barrios afectados para poder tener más tareas con respecto a la atención de las familias. La ola invernal sigue siendo fuerte, las lluvias se prolongaron durante varias horas. Hay un monitoreo constante en las poblaciones ribereñas”. 

Lea también: Ingeniero contratista de Hidroituango completa más de 70 días desaparecido

La Alcaldía de Caucasia anunció la realización de una jornada de salud para atender a las familias damnificadas. De ser necesario serán albergadas en el coliseo municipal.

¿Municipios en alerta?

Los municipios de Fredonia, Alejandría, La Unión, Frontino y Valdivia están en alerta roja por probabilidad de derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente.

Asimismo, otros 77 municipios están en alerta amarilla y naranja por riesgo de derrumbes y crecientes súbitas debido a las fuertes lluvias que persisten en el departamento.

Le puede interesar: Unos 37 municipios antioqueños están en riesgo electoral por injerencia de grupos armados:  Defensoría 

El director del Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran), Jaime Gómez Zapata, recordó que las lluvias incrementarán  hasta en un 30% en el departamento, por lo que el riesgo es permanente para los 125 municipios del departamento.

Las cuencas de los ríos Cauca y Nechí reportan mayores incrementos entre los municipios de Caucasia y Cáceres. El Ideam hizo un llamado para que los municipios con presencia de los ríos Cauca, Medellín, Nechí y de la cuenca del río Porce estén atentos pues hay alerta también por crecientes súbitas.