Contraloría inspecciona impacto ambiental en el río Cauca por Hidroituango
Contraloría
18 Abr 2019 01:49 PM

Cerca de 30 campesinos se desplazaron en Ituango, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Los labriegos se habrían desplazado para presionar su inclusión en un programa del Gobierno Nacional.

Las autoridades investigan los motivos del desplazamiento masivo de 30 campesinos desde el sector Las Flechas hasta el casco urbano de Ituango, Norte antioqueño.

Los labriegos fueron caracterizados y atendidos por la Alcaldía, que les presta ayuda mientras se define su situación.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que investigan si los campesinos se desplazaron para presionar una inclusión en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y no por una amenaza contra sus vidas.

"No hemos tenido conocimiento de que hayan tenido una amenaza directa, pero de acuerdo a lo que ha sucedido en esta vereda, mucha gente ha acudido al desplazamiento para ser incluidos en las bases de datos del PNIS. Ninguna persona que pretenda ampararse en un desplazamiento para ser inscrito, no va a proceder, no lo va a conseguir", indicó.

Le puede interesar: La violencia en el Bajo Cauca ha desplazado a más de dos mil personas hacia Medellín

 

Otros desplazamientos

Una situación similar se vive en el Bajo Cauca antioqueño, ya que en albergues temporales de Medellín y municipios cercanos permanecen las 64 personas que se desplazaron del corregimiento La Caucana en Tarazá.

Estas personas debieron dejar sus hogares por los enfrentamientos entre el 'Clan del Golfo' y 'Los Caparrapos' por mantener el control sobre las rutas del narcotráfico. 

La directora técnica del Equipo de Atención y Reparación a Víctimas de la Secretaría de Inclusión Social de Medellín, Laura Hernández, confirmó que se realizó la declaración formal del desarraigo y se identificaron a 32 adultos y 32 niños, niñas y adolescentes, a quienes en un principio se les garantizará la alimentación y estadía en dichos albergues.

Además: Por violencia en Tarazá, habrían recomendado hacer las procesiones de Semana Santa solo en horas del día

De acuerdo con los registros de la Alcaldía de Medellín, en el último mes 175 personas de Tarazá, Cáceres, Caucasia y El Bagre han salido de sus territorios por amenazas de grupos armados y por temor a quedar en medio del fuego cruzado.