Referencia paro en Medellín.
Archivo paro y movilizaciones en Medellín.
RCN Radio
20 Nov 2019 10:49 AM

Centro y el norte de Medellín, epicentros del paro nacional

Las movilizaciones en la capital antioqueña comenzarán a las 5:00 de la mañana.

Con cuatro puntos de encuentro antes de las 7:00 de la mañana, arrancarán las manifestaciones de este 21 de noviembre en Medellín. 

A las 5:00 de la mañana, la congregación será en la sede del Sena, ubicada en la Avenida del Ferrocarril con la Calle Colombia, en zona céntrica de la ciudad. A las 6:00 de la mañana, los puntos de encuentro serán en las universidades de Antioquia y la Nacional, al Norte de Medellín. Muy cerca de esas instituciones de educación superior, en Punto Cero, será el otro lugar de concentración a las 6:30 de la mañana. 

A las 7:30 de la mañana, la primera marcha arrancará desde Punto Cero en el Norte, tomará la autopista hacia el sur hasta la Calle Colombia, pasará por la sede del Sena y por la Avenida del Ferrocarril, tomará hacia el sur para llegar al Parque de las Luces, frente al Centro Administrativo La Alpujarra. 

Lea también: Con perros antiexplosivos vigilarán el Metro de Medellín durante paro nacional

Otra de las marchas partirá a las 8:00 de la mañana desde el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ubicado al sur de la ciudad, tomará la Avenida Las Vegas, para llegar por la Carrera Carabobo al Parque de las Luces. 

La tercera marcha arrancará en Robledo, en inmediaciones de las instituciones de educación superior de la zona como el ITM y el Pascual Bravo, para dirigirse al Parque de las Luces. 

Mientas tanto, la Barra de Los Del Sur, conformada por los hinchas de Atlético Nacional,  se concentrará a las 8:30 de la mañana en la Avenida San Juan con la carrera 65 para llegar al Centro Administrativo La Alpujarra media hora después. 

A las 9:00 de la mañana se espera que la concentración de todas las marchas esté frente al Centro Administrativo La Alpujarra, en el Parque de las Luces, desde donde partirán las manifestaciones a las 11:00 de la mañana por la carrera Carabobo hacia el Sur, para tomar la Calle 30, la Avenida El Poblado, luego tomará la Avenida Oriental hasta la Avenida La Playa. 

Le puede interesar: Habitantes de Bello mataron a un presunto abusador sexual

En el corazón de Medellín, en la Avenida Oriental con La Playa, el plantón ciudadano se tiene previsto a la una de la tarde, desde donde partirá la marcha ciudadana hacia el Norte de la ciudad por la carrera Bolívar, la Calle Barranquilla hasta Carabobo para llegar al Parque de Los Deseos. 

La jornada se cerrará a las 5:00 de la tarde con la convocatoria de las voluntades ciudadanas en el Parque de Los Deseos, ubicado al Norte de Medellín. 

Ley seca.

Antioquia decretó ley seca y prohibió el transporte de gasolina y pipetas este jueves durante el paro nacional. También se declaró la alerta hospitalaria para atender posibles emergencias. 

La Gobernación de Antioquia expidió un decreto con seis medidas que buscan garantizar la seguridad durante el paro nacional de este jueves. Una de ellas es instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) en las principales regionales y prohibir el transporte de gasolina, pipetas de gas, escombros y trasteos el día de la movilización ciudadana. 

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, explicó que habrá ley seca en el departamento entre la medianoche del miércoles y las 8 de la noche del jueves, pese a que la Alcaldía de Medellín había descartado inicialmente esta restricción. Todas las medidas podrían extenderse, si las condiciones de orden público así lo ameritan. 

Más detalles: Con 'plantón de juguetes', rechazarán en Medellín el abuso sexual infantil

"Vamos a decretar en todo el departamento de Antioquia la ley seca. Si el movimiento continúa, después de las 8 de la noche, volveríamos a sacar un decreto para extenderla (...). Solicitarle a los alcaldes que declaren el estado de alerta de seguridad ciudadana", señaló el mandatario.

El comandante de la Séptima División, general Juan Carlos Ramírez, aclaró que este jueves no habrá militarización en Medellín, pero sí un acompañamiento a la fuerza pública, cuando así lo requiera. 

"En ningún sitio el Ejército va a estar solo. Vamos a tener patrullas mixtas con la Policía y la responsabilidad sigue estando en cabeza de ellos, porque es una asistencia militar. En caso de que alguna autoridad civil requiera el concurso de las fuerzas militares, previa solicitud de la Policía, nosotros vamos a estar presentes", señaló.

Se declaró la alerta amarilla en la red hospitalaria para atender cualquier emergencia. Por recomendación del Ministerio de Educación, las universidades y las instituciones oficiales dictarán clases con normalidad. 

Las alcaldías de los 125 municipios antioqueños deberán tener un sitio especial para conducir a posibles responsables de incidentes y contar con funcionarios de la Personería, para garantizar la seguridad. 

Por recomendación del Ministerio de Educación, las universidades y las instituciones oficiales dictarán clases con normalidad. Se declaró la alerta hospitalaria para atender cualquier emergencia.

Por si parte, el alcalde de Medellín descartó  por ahora la implementación del toque de queda durante las manifestaciones de este 21 de noviembre.