En los últimos 53 años, producto de ésta problemática, han perdido la vida 62.986 uniformados de esa institución en el país.
Foto cortesía
19 Dic 2019 06:31 PM

Casa de la Memoria rinde homenaje a policías víctimas del conflicto armado en Medellín y en Antioquia

Guillermo León
Ospina Muñoz
En los últimos 53 años, producto de ésta problemática, han perdido la vida 62.986 uniformados de esa institución en el país.

El Museo Casa de la Memoria rinde un homenaje a los hombres y mujeres policías que han sido víctimas del conflicto armado en Medellín y en el departamento de Antioquia. Especialmente aquellos que perdieron la vida al servicio de la institución.

Lea también: Hallan cadáver de hombre en límites de Bello y Copacabana

Este tributo es una labor articulada que fue construido de la mano de varias organizaciones sociales de la ciudad, con líderes, lideresas y defensores de derechos humanos, que acompañaron a las familias de los uniformados, donde estas narraron el proceso de duelo, originadas por esta problemática.

El coronel Omar Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, manifestó la importancia de este homenaje y lo calificó como histórico, ya que la importancia de tener en cuenta a los uniformados de la Fuerza Pública, víctimas del conflicto armado, es una muestra  de integridad, donde todas la personas, sin importar su creencias, posición política y económica, han sido víctimas del conflicto armado que vive el país, destacó el oficial.

En el Museo Casa de la Memoria, ubicado en el barrio Boston, detrás del Teatro Pablo Tobón Uribe se encuentran casos desgarradores como el del coronel Valdemar Franklin Quintero, comandante de la Policía Antioquia, asesinado en Medellín, el 18 de agosto de 1989 a manos del Cartel de Medellín, durante la lucha que hicieron las autoridades contra las mafias del narcotráfico.

Otra historia conmovedora, es el caso del agente Rochi Montes Barrientos, quien perdió una de sus manos, el tres abril de 1990 en el municipio de la Estrella, cuando por salvar la vida de sus compañeros y la de los pasajeros, extrajo de un bus una granada.

Le puede interesarTienen “fichado” al criminal que mató a un habitante de calle en el centro de Medellín

De acuerdo con informes de la Policía Nacional, en los últimos 53 años, producto del conflicto armado, han perdido la vida 62.986  uniformados de esa institución en el país.