Presuntos responsables de masacre en Cáceres.
Capturados Antioquia.
Cortesía Ejército Nacional.
22 Jun 2019 08:14 AM

Capturan a presuntos responsables de masacre en Cáceres (Antioquia)

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Cuatro personas murieron en el ataque armado ocurrido en zona rural del municipio.

Las autoridades en el departamento de Antioquia capturaron a doce adultos y aprehendieron a dos menores, sindicados de ser los responsables de la masacre ocurrida el 3 de junio en el municipio de Cáceres.

Ese día, hombres armados dispararon y lanzaron una granada a un caserío en la vereda Guarumo de este municipio del Bajo Cauca, dejando como resultado cuatro muertos y dos heridos.

El comandante de la séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, aseguró que los capturados serían integrantes del Clan de Golfo. En su poder, tenían siete armas de fuego, dos granadas y munición.

Le puede interesar: Autoridades intervienen Cáceres (Antioquia) para recuperar la seguridad

"En el caso del Guarumo, participaron cuatro personas y un menor de edad. Los adultos fueron capturados y el menor, sacado del conflicto. Tenían material de guerra que había sido empleado en la masacre. Esto se da gracias a la participación de la población civil, brindando información y confiando más en la institucionalidad", señaló.

Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía, mientras las autoridades los sindican de realizar atentados en la región, cobrar extorsiones a los transportadores y comerciantes y despojar propiedades a través de intimidaciones. En el Bajo Cauca antioqueño, hay una disputa entre el Clan del Golfo y Los Caparros.

¿Qué fue lo que pasó?

Varios hombres armados llegaron a un caserío en zona rural de Cáceres, ingresaron a una vivienda y sacaron a dos hombres, de 18 y 40 años, a quienes asesinaron. Además, lanzaron una granada a una casa abandonada. Los vecinos, al percatarse de lo ocurrido, salieron corriendo, pero dos de ellos, también fueron atacados y murieron.

Según las primeras investigaciones, los asesinos llegaron vestidos de negros y en una chalupa. En su momento, la primera hipótesis apuntaba a que el múltiple crimen sería una retaliación del Clan del Golfo contra Los Caparros, por el control del territorio. Se disputan el control de las rutas del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión.

Lea más: Cuatro hombres fueron asesinados en Cáceres (Antioquia)