Capturados integrantes de 'Los Chivos'
Capturados integrantes de 'Los Chivos'
Foto: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá
10 Sep 2019 02:23 PM

Capturan a ocho presuntos integrantes de 'Los Chivos' en Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
Con estas capturas se esclarecen nueve homicidios ocurridos en los últimos dos años, en el corregimiento de Altavista.

Un fuerte golpe propinaron las autoridades contra la estructura de ‘Los Chivos’, que delinque en en el corregimiento de Altavista, parte alta del suroccidente de Medellín, al capturar a ocho presunto integrantes de esta organización criminal.

En este operativo, realizado en catorce procesos de allanamiento, en esta zona rural de Medellín, fue capturado su cabecilla principal, conocido con el alias de  ‘Nucón’ o ‘Nuca’, de 25 años de edad, quien asumió el mando, tras la captura de su anterior cabecilla alias ‘Chatán’.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez  Zuluaga, señaló que las otras siete personas capturadas fueron identificadas con los alias de ‘Broki’, de 28 años, presunto cabecilla financiero, alias ‘Chochis’, ‘Kevin’, ‘Mao’ y ‘Milena’ o ‘Negra’, en calidad de coordinadores con edades entre los 23 y 40 años, y dos adolescentes aprehendidos de 16 y 17 años conocidos como ‘Bala’ y ‘la Chinga’, este último presunto sicario de la organización.

Lea también: A un mes del accidente de la FAC en Medellín, aún no se conocen las causas

Gracias a este operativo, se esclarecieron nueve homicidios perpetrados, al parecer, por el combo de ‘Los Chivos’, entre los años 2017, 2018 y 2019, además del lanzamiento de un artefacto explosivo hacia un vivienda, en el sector de La Lágrima en Altavista, el pasado miércoles, 30 de mayo de 2018, donde fallecieron dos personas.

Por este doble homicidio fueron notificados en centro carcelario, alias ‘Chatán’, quien delinquía desde prisión, de igual manera también se tomó la misma decisión para alias ‘Jean Pool’, ‘Seven Up’, ‘Chiqui’, ‘Camilo’ o ‘Rulos’, ‘Patotas’ y ‘Ojón’, preciso el mandatario.

Le puede interesar: Agua está manchando la ropa blanca en Medellín y el Valle de Aburrá

Estos ocho capturados eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, desplazamiento forzado, terrorismo y extorsión, señalaron las autoridades.

Cabe recordar que el combo de ‘Los Chivos’ sostiene fuertes enfrentamiento con ‘Los Pájaros’, por la disputa de la territorialidad  y las rentas ilegales.

En lo corrido del año, 32 personas han sido asesinadas en Altavista, gran parte de estos homicidios, generados por estos dos grupos al margen de la ley, indicaron las autoridades.