Incursión armada dejó un campesino muerto y otro herido en Abejorral, Oriente antioqueño
Incursión armada dejó un campesino muerto y otro herido en Abejorral, Oriente antioqueño
Cortesía del concejal de Abejorral, Jeferson González.
19 Ago 2020 02:05 PM

Capturan a funcionarios de Abejorral por presuntas irregularidades en contratos

Johanna
Ramírez Gil
Los detenidos renunciaron a sus cargos, confirmó la Administración municipal.

Por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato, las autoridades capturaron a los secretarios de Gobierno y de Salud, así como al jefe de la Oficina Jurídica de Abejorral, Antioquia.

Por este caso, la Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el municipio para establecer si hubo o no un detrimento por 81 millones de pesos.

El concejal de Abejorral, Jeferson González, uno de los denunciantes, dijo que el contrato por cerca de 267 millones de pesos fue para la compra de paquetes alimentarios, implementos de aseo y productos de bioseguridad.

La Administración municipal habría pagado hasta 100 mil pesos por unos jabones especiales y 8 mil pesos por una bolsa de leche deslactosada.

Más información: Dos sicarios del Urabá llevan en sus espaldas 16 homicidios

"En el mercado usted encuentra esta bolsa de leche en aproximadamente $2.300 y en Abejorral se pagó por unos $8.000. Hay elementos de aseo como las traperas que valen cerca de $6.000 y acá se pagó  $15.000 (...). También hay unos implementos como jabones especiales que en el mercado tiene un precio cercano a los $35.ooo y dentro del contrato se pasaron por unos $100.000", señaló.

En un comunicado, la Alcaldía de Abejorral informó que “las personas que han recibido esta medida de aseguramiento”, renunciaron a sus cargos para afrontar el proceso sin comprometer a la Administración municipal. Reiteró que es “respetuosa de la justicia” y vela por los “recursos públicos”.

Lea además: Casi mata a golpes a su hija recién nacida, en Amagá, Antioquia

En su momento, la Contraloría indicó que en una inspección al Municipio detectó “por parte de la Administración municipal múltiples modificaciones contractuales posteriores a la  fecha de la visita, que, aun así, estarían evidenciando sobrecostos”.

La información recopilada fue traslada a la Fiscalía y a la Procuraduría para las respectivas investigaciones, penal y disciplinaria.