Capturados dos hombres en Turbo con orden de extradición
Ejército Nacional
15 Jun 2022 09:52 AM

Capturan a dos extraditables en Turbo, Antioquia

Estos sujetos harían parte de una red transnacional de narcotráfico.

Una operación conjunta entre miembros de la Fiscalía General y el Ejército permitió la captura de dos hombres señalados como alias ‘Danny’ y alias ‘Bas’, requeridos en extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas. 

En contra de estos sujetos figuran cargos como lavado de activos, concierto para delinquir, narcotráfico y porte ilegal de armas, y su captura se produjo en el municipio de Turbo, Urabá antioqueño, hasta donde llegaron las autoridades tras confirmar su presencia en la zona. 

Alias ‘Danny’, al parecer se desempañaba como coordinador principal de una red para el envío del clorhidrato de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos y sería el vínculo directo con la subestructura Central Turbo del Clan del Golfo.

Le puede interesar: 39 fallecidos y 170 mil damnificados dejan las lluvias en Antioquia en el 2022

Por su parte, alias ‘Bas’ sería el presunto encargado de viajar al exterior para coordinar la entrega de la pasta base de coca. De acuerdo a información suministrada por la Décimo Séptima Brigada del Ejército, esta red había traficado alrededor de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína en el último año, una mercancía avaluada en en $400 mil millones.

De igual manera, 'Bas' habría financiado acciones violentas contra de la población civil y la fuerza pública en la subregión del Urabá y en los departamentos de Córdoba y Sucre, como retaliación a la extradición hacia Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’. 

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para posteriormente ser extraditados a Estados Unidos. 

Lea también:Alerta roja en el río Nechí y Medellín por riesgo de desbordamientos

En las últimas horas, esta misma División del Ejército logró la captura de alias 'Calvin Clain' o 'Gonzalo', un hombre clave del Clan del Golfo en el municipio de Itsmina, Chocó. 

Según la información oficial, este sujeto se habría trasladado hasta el municipio antioqueño de Mutatá para reunirse con alias ‘Chiquito Malo’, uno de los máximos cabecillas de este grupo ilegal, con el fin de fortalecer el accionar en esta región del país.

Este hombre sería el cabecilla de la subestructura Carretera que opera en municipios como Istmina, Nóvita, Condoto, Lloró, Unión Panamericana y Quibdó.