Antioquia registra 39 fallecidos y alrededor de 170 mil personas afectadas en 2022 por efectos asociados a las lluvias.
Foto archivo
14 Jun 2022 04:14 PM

Alerta roja en el río Nechí y Medellín por riesgo de desbordamientos

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
Antioquia registra 39 fallecidos y alrededor de 170.000 personas afectadas en 2022 por efectos asociados a las lluvias.

Debido a las altas precipitaciones registradas en las últimas horas, el Ideam alertó sobre posible desbordamiento del río Medellín y Nechí, el primero, registró aumento de nivel a riesgo rojo en varios puntos como el puente de la 33 y el puente de La Aguacatala. 

“Alerta roja en el río Medellín y el río Nechí en su cuenca baja que llega al río Cauca, la recomendación especial para Antioquia es estar muy atento”, manifestó Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

A su vez, el Dagrd, en conjunto con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, han atendido 17 incidentes registrados en la ciudad, especialmente por movimientos en masa, colapsos de árboles y estructurales.  

Tal es el caso del barrio Enciso, donde se reportó el colapso estructural de tres viviendas, y el Dgrd recomendó la evacuación definitiva de 16, mientras se inspecciona el deterioro de otras tres viviendas en San Javier, Manrique y El Poblado, así lo explicó Carlos Muñoz, subdirector de manejo de desastres del Dagrd. 

Le puede interesar: Decenas de viajeros afectados por cierre de la aerolínea Viva Aerobus en aeropuerto de Rionegro

"En el sector de Enciso se presentan tres movimientos en masa cerca al cause de la quebrada Chorro Hondo, debido a os movimientos en masa se generó el colapso total de tres edificaciones, dentro de los posibles factores detonantes de estos movimientos se puede mencionar las altas precipitaciones y características topográficas y geológicas del terreno", comentó.

Entre tanto, en la vereda La Palma del corregimiento de San Cristóbal fueron inspeccionados cuatro movimientos en masa, los cuales no generaron afectaciones en viviendas. Suerte con la que no contó la comuna 7, Robledo, donde el desplome de dos árboles afectó dos unidades habitacionales. 

El capitán Juan Guillermo Usma, subcomandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín, recalcó que los sectores más afectados han sido Robledo y San Cristóbal. 

Lea también: Tres vías tienen cierre total y otras tres con paso a un carril a causa de las lluvias en Antioquia

Además, cinco barrios de la ciudad sufrieron inundaciones por las crecientes súbitas de varios afluentes. Según el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), los mayores acumulados se registraron en las cuencas de las Quebradas: La Iguaná y Doña María.