Capturas
Los hombre habría disparado en contra de dos mujeres en medio de un fleteo en Bogotá.
Colprensa
23 Jul 2019 07:55 AM

Capturan a 31 personas en redada contra redes de microtráfico en Antioquia

Mauricio
Collazos
En los operativos fueron incautadas 3 mil dosis de marihuana y 330 dosis de cocaína.

En un operativo conjunto adelantado por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional fueron capturadas 31 personas señaladas de conformar tres organizaciones criminales dedicadas al tráfico local de estupefacientes en el departamento de Antioquia.

Según las investigaciones, estas peligrosas organizaciones delincuenciales delinquían principalmente en inmediaciones de los municipios de La Pintada y Santa Bárbara, en esta región del país.

Lea también: Capturan a pareja de esposos que secuestró a su empleada en Medellín

En desarrollo de los operativos de las autoridades fueron incautadas siete granadas de fragmentación, cuatro armas de fuego de diferente calibre, tres mil dosis de marihuana y 330 dosis de cocaína.

La Fiscalía General informó que entre los capturados se encuentran los jefes de las estructuras criminales conocidas como 'Los de Jhony', 'Los Carmeludos' y 'Calle Vieja'.

Ante la gravedad de los hechos investigados, los detenidos deberán responder por los cargos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, destinación ilícita de bienes muebles o inmuebles, suministro a menores y utilización de menores para comisión de delitos.

Más en: Con balacera en Bello cierran el cerco a alias ‘Albert’, uno de los más buscados

Los capturados fueron reseñados por agentes de policía judicial y sometidos a una valoración médica y serán presentados ante un juez de control de garantías para legalizar sus capturas, imputarles cargos y solicitar las respectivas medidas de aseguramiento.

Está prevista que la audiencia ante un juez de control de garantías se adelante en las próximas horas.

Estos operativos hacen parte de una nueva fase en las investigaciones y labores judiciales que adelanta la Fiscalía y que llevó recientemente a la  captura de otras 328 personas señaladas de pertenecer a diferentes eslabones de las organizaciones que distribuyen marihuana, extasis y cocaína en los alrededores de colegios y universidades en el país.

En esa oportunidad se realizaron 266 diligencias de registro y allanamiento en 18 seccionales de la Fiscalía en departamentos como Santander, Tolima, Bolívar, Risaralda, Boyacá Quindío, Atlántico.

En esa primera fase, los investigadores constataron el uso de productos legales, como envolturas o filtros saborizados para tabaco, en los que ocultaban cigarrillos de marihuana. 

En su momento, los agentes encubiertos detectaron que las drogas eran ofrecidas y sus ventas concretadas a través de WhatsApp o llamadas telefónicas a grupos muy cerrados de estudiantes o consumidores referidos por ‘clientes’ de esta red delincuencial.