Alias “Firu” sería el reemplazó de alias “Cabuyo” jefe de las disidencias del frente 36 de este grupo armado
Ejército
28 Sep 2022 02:42 PM

Campesinos niegan asonada para impedir la captura de alias 'Firu' en Anorí, Antioquia

El Ejército desarrolló una operación para aprehender al que sería el jefe de las disidencias de las Farc en Antioquia.

Luego de que la Décima Cuarta Brigada del Ejército confirmara que en la madrugada del pasado 27 de septiembre en medio de una asonada de un sector de la comunidad en el municipio de Anorí, varios campesinos liberaron a alias “Firu”, presunto jefe de las disidencias de las FARC, los pobladores de la zona desmintieron la versión entregada por las autoridades. 

"Al lugar de los hechos se concentra una población civil numerosa con palos y machetes arrebatando esta captura. Además ingresan a una vivienda donde había otros miembros de la estructura con material de guerra", había reportado el coronel Manuel Enrique González Díaz, comandante de la Décimo Cuarta Brigada, sobre los hechos ocurridos entre las veredas Tocamocho y Los Trozos de esa localidad, del nordeste antioqueño.

Frente a esto, en las últimas horas y a través de un comunicado la Asociación de Campesinos del Norte y Nordeste de Antioquia, manifestaron que en medio del operativo, los uniformados atropellaron a tres integrantes de una misma familia, cuyos miembros se han destacado como líderes comunitarios.  

Le puede interesar: Procuraduría investiga suministro de carne de caballo en raciones del PAE en el municipio de La Ceja

Según la versión de los habitantes, las tropas rompieron algunos elementos y retuvieron de manera ilegal la suma de $500 mil a una de las personas por lo que la comunidad reaccionó y las cercó para impedir que continuaran obrando de esa manera, pero advierten que en ningún momento tuvieron conocimiento de la razón del operativo, y que además en la zona nunca estuvo el objetivo de dicha incursión: Edgar de Jesús Orrego, alias Firu, y quien sería el cabecilla de las disidencias del Frente 36. 

"Vecinos y vecinas de la zona aledaña y las familias víctimas de lo acontecido, han podido develar con testimonios libres y con soportes audiovisuales, el círculo de información falsa que el comandante ha entregado a la opinión pública, dejando entrever el afán por presentar resultados positivos", se lee en el comunicado.

Tras aclarar lo que para ellos ocurrió, la Asociación de Campesinos solicitó al Ejército investigar y sancionar disciplinariamente a los uniformados implicados, así como la devolución de los objetos decomisados y la retractación de forma pública sobre lo ocurrido. 

Lea también: Una mujer fallecida y dos lesionados dejó el paso de un vendaval en Puerto Nare, Antioquia

Frente a esto no ha habido ningún pronunciamiento por parte de la Décima Cuarta Brigada, quien aseguraron que de acuerdo a fuentes de inteligencia militar, 'Firu' sería el reemplazo de alias 'Cabuyo', quien murió en combate en zona rural del municipio de Barbosa, norte del Valle de Aburrá.