Imagen de referencia carne de caballo.
Procuraduría General de la Nación
27 Sep 2022 08:57 PM

Procuraduría investiga suministro de carne de caballo en raciones del PAE en el municipio de La Ceja

La investigación será adelantada contra la supervisora del contrato por el presunto incumplimiento de sus funciones.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra la profesional universitaria de la alcaldía de La Ceja, Antioquia, Diana Colombia Castro quien se desempeña como supervisora del contrato suscrito con la Fundación Colombia un País para el Presente por presuntas irregularidades en el contrato de operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para los estudiantes del municipio por un valor de $2.277’528.093.

Lea también: Encontraron el cuerpo de la joven que fue arrastrada por una quebrada en Barbosa

Teniendo en cuenta que, la DIJIN informó que las raciones del alimento distribuidas por el contratista tenían raciones de carne de caballo hembra, el ente de control investiga si la funcionaria faltó a sus obligaciones de supervisión.  

A su vez, la Procuraduría Provincial de Rionegro abrió una indagación previa contra servidores públicos por establecer, para averiguar si en otros municipios de los 23 que conforman el oriente antioqueño, el proveedor cárnico estaría suministrando carne de equino.  

La Entidad enviará copias a la Contraloría General de Antioquia y a la Fiscalía Seccional Antioquia, para que adelanten las investigaciones.  

Respuesta del operador

A través de un comunicado a la opinión pública, Jhonnatan Esteban Foronda, representante del proveedor de este servicio en la localidad del Oriente antioqueño, manifestó que en relación al PAE tienen una trayectoria de más de diez años, sin haber sido sancionados en materia de responsabilidad fiscal, disciplinaria o penal.

Le puede interesar: Una mujer fallecida y dos lesionados dejó el paso de un vendaval en Puerto Nare, Antioquia

Además, que el presunto responsable de lo denunciado por parte del ente de control sería la empresa Food Carnes SAS, un nuevo proveedor que se incorporó para el 2022 "con el fin de fortalecer la economía local" y con el cual adquirieron productos por mínima cuantía durante dos meses.

"En el desarrollo de las labores de control del operador, se evidenciaron inconsistencias en el rótulo del producto cárnico, de forma inmediata se procedió con la terminación anticipada al contrato con dicho proveedor el día 10 de mayo del presente año, además se retiró el producto", expresa el comunicado.