Grupos armados
Grupos armados
Archivo
4 Sep 2022 09:43 AM

Campesinos del Bajo Cauca asustados por la violencia de grupos criminales

El municipio de El Bagre ha sido uno de los más afectados recientemente.

Tras los recientes hechos violentos en la subregión del Bajo Cauca, especialmente en el municipio de El Bagre, donde en lo corrido de 2022 se han presentado 27 homicidios, 3 desapariciones y 6 desplazamientos, la Asociación de Campesinos de esta subregión se pronunció. 

A través de un comunicado, la organización no solo rechazó los recientes actos y se solidarizó con la movilización realizada por habitantes de El Bagre este 2 de agosto pidiendo el cese de acciones armadas en su territorio, sino que además solicitó a los entes de gobierno declarar en la subregión el estado de emergencia humanitaria.

Le puede interesar: Es imposible hablar de paz total si no se pone a Medellín en el centro: alcalde Daniel Quintero

"La declaratoria es reconocer que hay una crisis en materia de seguridad, una vulneración de derechos humanos en la región del Bajo Cauca, que eso ha sido como poco reconocido por el Estado, y que a partir de este reconocimiento se implementen las acciones necesarias para garantizar la seguridad y tranquilidad de las poblaciones", manifestó William Muñoz, presidente de la Asociación.

Desde el colectivo también manifestaron su respaldo a la iniciativa del gobierno nacional de buscar espacios de diálogos regionales con los grupos armados con el fin de lograr su desmovilización y sometimiento a la justicia. "Vemos muy positivo la posibilidad planteada de los diálogos porque ya hemos visto que la opción armada no es viable. La región ha sido una de las más militarizada por años y aún así el conflicto persiste", agregó Muñoz.

Lea también: Video | Así deben transportar a sus muertos los habitantes de Támesis, Antioquia

Recientemente el alcalde de Caucasia, Jefferson Sarmiento, aseguró que recibió por parte del Alto Comisionado para la Paz el aval para iniciar estos acercamientos en su territorio con grupos como el Clan del Golfo, Los Caparros y las disidencias de las Farc.

En declaraciones entregadas a un medio regional el mandatrio manifestó que incluso ya habría un lugar definido para estos encuentros que se desarrollarían en el corregimiento Cuturú, uno de los más afectados por el conflicto y donde rcientemente en enfrentamientos armados fallecieron dos hombres que harían parte de uno de estos grupos armados.