Más de 2 mil familias esperan los recursos para los proyectos productivos.
Foto archivo
21 Feb 2020 06:43 PM

Campesinos de Briceño protestaron por el incumplimiento en el programa de sustitución de cultivos ilícitos

Más de 2 mil familias esperan los recursos para los proyectos productivos.

Los  campesinos de 40 veredas de Briceño se movilizaron  hacia la zona urbana del municipio para protestar por el incumplimiento del Gobierno Nacional en el Programa Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), al cual se acogieron 2 mil 700 familias de esta población ubicada en el Norte de Antioquia.

Lea también: Un lesionado por volcamiento de vehículo y vías colapsadas dejaron las fuertes lluvias en Medellín

Más de 500 labriegos se concentraron de manera pacífica en el parque principal, porque según los líderes de la región, la totalidad de los beneficiarios recibieron la asistencia técnica y alimentaria, pero solo 450 grupos familiares que fueron acogidas por la Federación Nacional de Cafeteros contaron los recursos pactados para la restitución.

Richard Patiño, presidente de Asocomunal en Briceño, explicó que en menos de dos meses, los habitantes de la zona rural hicieron la erradicación voluntaria del 99 por ciento de los cultivos ilícitos, unas 500 hectáreas de hoja de coca, en un proceso exitoso que no dejó ni un solo accidente y fue avalado por la Organización de las Naciones Unidas. Aún así, el Gobierno no ha cumplido con los dineros para los proyectos productivos y los campesinos están abandonando las veredas porque la economía es insostenible en los territorios.

Aclaró el líder social, que el Programa de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos en Briceño, que se firmó tras el acuerdo de paz, tiene avances importantes en materia de vías y en obras del Plan de Desarrollo, pero el tema de los proyectos productivos es negativo toda vez, que numerosas familias no tienen sustento.

Según cifras del PNIS, entre agosto de 2018 y diciembre de 2019, se eliminaron 15 mil 152 hectáreas de coca, pero solo el uno por ciento de las familias cuentan con  proyectos productivos.

Le puede interesar: Medicina Legal confirmó la muerte de Miguel Ángel, el menor de edad desaparecido en el barrio Belén Rincón

Cabe resaltar, que el país 100 mil familias están vinculadas al programa y se pactó que en dos años, cada una recibiría 36 millones de pesos, en asistencia alimentaria y técnica y en proyectos de sustitución, pero el gobierno no contaba con el rubro presupuestal para dar cumplimiento al PNIS.