Referencia de  campesinos
Referencia de campesinos
Foto archivo
8 Mayo 2021 08:29 AM

Bloqueos en vías tienen en jaque a lecheros en Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Según los productores se están quedando sin abonos y concentrados.

Los productores de leche en el norte de Antioquia alertaron que disminuyó la recolección y venta de sus productos tras los bloqueos en las vías. Diariamente producen 4 millones de litros de leche, pero solo el 70% está logrando ser distribuido.

La gerente de la Corporación de Ganaderos del Norte de Antioquia, Eugenia Pérez, dijo que no hay abastecimiento de abonos y concentrado, pues desde el pasado lunes se ha dificultado la movilidad hacia Medellín y otras regiones del país.

Los cerca de mil 300 productores de la región están preocupados, pues además de no poder distribuir la leche y otros lácteos, los productos se vencen y se pierden. 

"La situación es compleja, estamos sintiendo el paro porque muchas empresas ya no están recolectando la leche en ciertos sectores de la región. No tenemos concentrado ni abastecimiento de abono y evmos muy difícil la situación, pues se agudiza por el cierre del comercio".

Lea también: Hoy sábado se realizarán ocho platones y marchas en Medellín

De acuerdo con los lecheros, la semana anterior, la mayoría de las empresas no están recolectando la leche en su totalidad, lo que afecta la economía de las familias. Además, el cierre del comercio tiene afectados a los grandes y pequeños productores de la región.

¿Escasez de alimentos?

Por los bloqueos en las vías y las dificultades logísticas para la movilidad de los camiones, se mantiene una disminución del 40 por ciento en la llegada de alimentos provenientes de otros departamentos a la Central Mayorista de Antioquia.

Le puede interesar: Paciente falleció tras volcamiento de la ambulancia que la transportaba en Antioquia

El analista de la Mayorista, Dany Mariaca Rivera, aseguró que hay abastecimiento normal de los alimentos que se producen en Antioquia, pero las dificultades está con aquellos que vienen de Bogotá, Valle y Santander. Ha disminuido la existencia de piña, papaya, yuca, tomate y plátano.

La Gobernación de Antioquia priorizó diez productos esenciales de un hogar del departamento, entre ellos, arepa, arroz, huevo, panela y aceite, y garantizó su abastecimiento.